El Pleno del Congreso ha acordado este jueves tramitar la reforma del Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona y el ultraje a la bandera y los símbolos nacionales. Así, la propuesta ha salido adelante a pesar del rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, que habían presentado textos alternativos para intentar frenar esa iniciativa con enmiendas a la totalidad. Esas tres iniciativas han sido tumbadas con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Más País y los partidos nacionalistas e independentistas, que han facilitado así que la reforma impulsada en el Senado por ERC y Bildu inicie su tramitación en el Congreso.

El PSOE dice que no es una excusa para "afrentas al orden constitucional"

Los partidarios de la reforma han subrayado que el Consejo de Europa y Naciones Unidas han recomendado poner fin a estos delitos a favor de la libertad de expresión. Por su parte, la socialista Andrea Fernández ha indicado que "modificar estos tipos penales no tiene por qué generar indefensión" y que "sobreproteger cualquier institución puede dañar el derecho a ser escuchado". En cualquier caso, la dirigente socialista ha garantizado que su grupo no va a permitir "que el sub texto de esta reforma se convierta en una afrenta al orden constitucional". Enrique Santiago, de Unidas Podemos, ha señalado que la tipificación de estos delitos en España causa "estupor" en Europa. "No creo que la monarquía esté tan débil que necesite este tipo especial reforzado", ha añadido. Actualmente, quien calumnie o injurie "al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de estas", será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años "si la calumnia o injuria fueran graves", y con una "multa de seis a doce meses si no lo son".

La monarquía está "superprotegida" y ya es "inviolable"

Como Santiago, Jon Iñarritu, de Bildu, ha aludido a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en esta materia y ha hecho hincapié en que estos delitos están "obsoletos" y sirven para proteger a "una institución que ya está superprotegida porque es inviolable e irresponsable en todos sus actos", un aspecto en el que también ha incidido la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea. Desde la CUP, Albert Botran ha denunciado que es "una vergüenza democrática" que haya "cantantes encarcelados" por canciones contra los Borbones y también han recordado las causas contra Pablo Hasél o Valtònyc otros portavoces como Néstor Rego, del BNG. Por su parte, tanto el PP como Vox y Ciudadanos han echado en cara al PSOE que en ocasiones anteriores rechazara revisar estos delitos y le han acusado de aceptar hacerlo ahora para contentar a sus socios independentistas.

Las propuestas del PP, Vox y Cs

El PP ha propuesto dejar las leyes actuales tal y como están, algo que ha acaparado el apoyo de Vox y Cs. De su lado, el diputado de Vox, José María Sánchez, ha tachado de "bobada" la reforma. En su texto alternativo, rechazado por Ciudadanos y que tampoco ha sumado al PP, los de Santiago Abascal apostaban por subir las penas para los delitos de injurias o calumnias, de manera que si estas son graves se penen con entre uno y tres años de cárcel y multas de entre 12 y 24 meses. También querían elevar las previstas para el delito de ultraje a España. El texto alternativo de Ciudadanos, defendido por su portavoz adjunto, Edmundo Bal, planteaba modificar únicamente el artículo 490, de manera que las calumnias o injurias al Rey o su familia dejen de ser castigadas con cárcel y se penen solo con multas de 12 a 24 meses si la calumnia es grave o de seis a doce meses si no lo es. El PP ha optado por abstenerse, mientras que Vox ha votado en contra.