Centenares de personas se han manifestado este sábado en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona en el primer aniversario del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Bajo el lema 'Tumbamos las leyes represivas', la Plataforma Anti-Represiva de Ponent ha convocado estas acciones para exigir la libertad de las personas encausadas en el marco de las leyes que afectan a la libertad de expresión y de manifestación, como el mismo rapero o las represaliadas a raíz de las protestas postsentencia. En Barcelona, la manifestación se ha llevado a cabo a partir de las 19 h en los Jardinets de Gràcia. Después de un inicio accidentado, los asistentes han podido emprender la marcha por el Passeig de Gràcia en dirección mar y han torcido por el Consell de Cent. La protesta ha pasado por delante de la conselleria de Interior y no ha habido ningún incidente.

 

manifestacion pablo hasel barcelona - carlos baglietto

Manifestación con fuerte presencia policial / Carlos Baglietto

Mossos d'Esquadra

El inicio de la manifestación en Barcelona ha sido marcada por una fuerte presencia policial. Según algunos testimonios, los Mossos d'Esquadra habrían identificado a un grupo de asistentes que llevaban una pancarta y habrían bloqueado los accesos a los Jardines Pequeños. Minutos después, sin embargo, el grupo de unas 130 personas han podido emprender la marcha. La manifestación ha pasado por delante de la conselleria de Interior y, después de acercarse al Arco de Triunfo, han llegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde han llamado consignas contra la policía y la represión de la libertad de expresión. No ha habido ningún incidente.

 

Manifestacion pablo hasel barcelona 19 09 22 - carlos bagliettoLos mossos rodean a un grupo de manifestantes que llevaban una pancarta / Carlos Baglietto

Un año en la prisión

La movilización de este sábado se enmarca en el primer aniversario del encarcelamiento de Hasél, y se añade a otras acciones de la semana. El miércoles un centenar de personas ya protestó ante el Rectorado de la Universidad de Lleida, formando una cadena humana. El acto también sirvió para presentar la Plataforma Antirepresiva de Ponent, que quiere coordinar los cerca de un centenar de casos de personas represaliadas de toda la demarcación de Lleida a raíz de protestas postsentencia, por el encarcelamiento de Hasél o el corte de la Jonquera, entre otros. Pablo Hasél cumplió este miércoles un año en la prisión, después de ser detenido por los Mossos el 16 de febrero de 2021 en el Rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) y trasladado por orden judicial en el Centro Penitenciario de Ponent. En una entrevista en la ACN, Hasel explica que ha renunciado al programa de tratamiento penitenciario porque lo único que busca es el arrepentimiento, "el objetivo de la represión", dice. Por eso observación que no quiere traicionar sus principios ni la causa por un indulto y considera "intolerable" que en una prisión gestionada por la Generalitat se le quiera hacer "un lavado de cerebro". El rapero leridano también ha criticado la "falsedad" de miembros de ERC y JxCat que lo han visitado y el inmovilismo de Unidas Podemos contra la represión.