La monarquía española está en un grave riesgo, está perdiendo toda centralidad y tiene problemas con el Gobierno. Esta es la opinión del exjefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, que ha asegurado en un vídeo emitido por La Sexta, que el rey Felipe VI ha caído en la "irrelevancia" y esta situación "es el principio del fin". Spottorno denuncia un "progresivo arrinconamiento de la Corona en la irrelevancia" y considera que es una situación que solo el Gobierno de Pedro Sánchez podría "corregir". "Resulta irrelevante, porque hace poco, viaja poco y se mueve poco por el mundo. Y al final al ciudadano le aparece la pregunta. Bueno, y todo eso [de la monarquía] para qué? Porque al tener tanto cuidado para no extralimitarse en nada y no recibir un golpecito en la cabeza por parte del Gobierno, uno acaba siendo irrelevante y eso es el principio del fin", ha insistido.

En opinión del exjefe de la Casa Real, Felipe VI podría estar "mejor utilizado" por el Estado, por las "cualidades" que supuestamente tiene de "capacidad de trabajo, buen sentido común y sobriedad incluso en las formas, en contraste con su antecesor [Juan Carlos I], que no es mala cosa". Spottorno no habla, en cambio, de los puentes que dinamitó Felipe VI con su discurso del 3 de octubre del 2017, donde llamó a las instituciones españolas a reaccionar contra el referéndum del 1-O, lo que todavía ahora le impide celebrar actos de su Fundación en Girona.

 

 

En los últimos días se han producido varios hechos que han mostrado situaciones políticamente muy extrañas relacionadas con la monarquía española. El primero fue la visita del rey fugado, Juan Carlos I, a Sanxenxo, a finales de mayo, que se interpretó como un intento del rey emérito de rehabilitar su imagen. Después de que la Justicia española desactivara las 3 investigaciones que perseguían a Juan Carlos por comisiones irregulares, y solo quede la denuncia que presentó Corinna Larsen, la Zarzuela preparó una estudiada rehabilitación social del rey emérito por etapas, a fin de que la población española lo asimile. El despliegue televisivo en esta primera etapa fue masivo, y se usaron todo tipo de técnicas sensibleras. Juan Carlos llegó hacia las 19:15 de la tarde en el aeropuerto de Vigo en un jet privado procedente de Abu Dhabi, y fue recibido por la infanta Elena. Desde allí se trasladó a la localidad de Sanxenxo, para hospedarse en casa del empresario Pedro Campos. Preguntado por la prensa por si daría explicaciones, el exmonarca respondió "¿qué explicaciones?", y estalló en risas.

Pocos días después, el fin de semana pasado, apareció Felipe VI haciéndose una fotografía con los diputados del partido ultra Vox, Alberto Asarta y Mireia Borrás, que después la difundieron en la red. La escena se produjo en Huesca coincidiendo con la celebración del día de las Fuerzas Armadas. Y confirmó la excepcionalidad española con la extrema derecha. La fotografía habría sido impensable en Francia o en Alemania porque los jefes de Estado y de gobierno, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, harían cinturón sanitario.

Spottorno también comenta en el vídeo la situación de Juan Carlos I después de la visita a Sanxenxo, y sale en defensa de él. Niega que el emérito tenga obligación de dar explicaciones, y discrepa en este sentido del Ejecutivo español. "La portavoz del Gobierno ha dicho que él tiene que dar explicaciones. Solo se puede entender como un intento de considerar culpable a quien los tribunales o la Fiscalía han considerado inocente", argumenta.