El Senado ha avalado esta miércoles, con los votos del PSOE, la toma en consideración de la propuesta de ERC y Bildu de reformar el Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España. Con esta votación la iniciativa pasará al Congreso para ser debatida. Aunque durante el debate en el Senado los socialistas se han mostrado críticos con la propuesta, los senadores del PSOE han acabado votando a favor y junto con ERC, Bildu, Junts, PNV e Izquierda Confederal lo cual ha sumado 145 votos frente a los 111 en contra de PP y Vox.

La iniciativa, que recuerda, entre otros, los casos de rapero Valtònyc o las persecución contra la CUP y Arran por quemar fotos del rey, apela a la libertad de expresión como derecho fundamental que una democracia moderna tiene que garantizar. "El Estado español tiene que superar esta censura que tipifica como delitos la crema de banderas o la injuria en la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia", advierte la propuesta.

 

El texto tiene un único artículo de modificación del Código Penal para suprimir el apartado 3 del artículo 490 -referido a las injurias y calumnias al Rey y su familia, con penas de prisión de seis meses a dos años- y los artículos 491 -donde se fijan penas de multa de cuatro a 24 meses por injurias en la Corona-, y el 543, -sobre ofensas y ultrajes a España y sus símbolos, con multas de seis a doce meses.

Los socialistas han votado a favor de la proposición de ley después de que esta mañana el senador socialista Artemi Vicent Rallo ha cargado contra la propuesta asegurando que el objetivo de ERC y Bildu era eliminar a la Corona. Vicent ha criticado que el debate se situara en plena polémica por el viaje del rey emérito Juan Carlos I en España. "Los socialistas mantendremos nuestro compromiso con el pacto constituyente de 1978 y defenderemos sin reservas las instituciones constitucional, todas," ha asegurado el senador.

En nombre de ERC ha defendido la iniciativa a la senadora Laura Castel que ha pedido "tomar ejemplo" de otros países de larga tradición democrática como Estados Unidos.