Ha pasado cuatro largos años en el exilio, pero finalmente el rapero Valtònyc ha conseguido derrotar a España. La Fiscalía belga ha anunciado que no recurrirá la sentencia que ha dictado este martes pasado el Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) que deniega la extradición del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas (Valtònyc), de manera que la euroorden por la cual el estado español lo reclama queda definitivamente archivada. "El fiscal ha decidido no recurrir", ha comunicado la Fiscalía. Así es como se acaba la batalla judicial del cantante en Bélgica, después de cuatro años en el exilio por las letras de unas canciones. Valtònyc ha querido agradecer y reconocer en toda a la gente que ha colaborado solidariamente con el grupo de apoyo Free Valtònyc para hacer frente a los gastos judiciales: "Gracias por no dejarme solo en estos cuatro años de exilio". El rapero ha agradecido especialmente la solidaridad y el trabajo hecho por varias entidades: la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, el Consell per la República, la campaña por a libertad de expresión No Callarem, el movimiento de apoyo a la exconsellera cupaire Free Anna Gabriel, la tienda musical Propaganda pel Fet y el festival el Tingladu.

 

Después de la decisión que la justicia belga ha tomado este martes pasado, la Fiscalía tenía un día para presentar recurso. En caso de no hacerlo, la sentencia sería firme. Y así ha estado. El Ministerio Público belga comunicó aquella misma tarde que no recurriría la sentencia dictada por el Tribunal de Apelación de Gante: "El fiscal ha decidido no recurrir". Así pues, la sentencia es firme y la euroorden de extradición contra Valtònyc queda archivada definitivamente. Quede claro, sin embargo, que el rapero probablemente todavía no podrá volver a su casa. Para volver al estado español, es muy posible que tenga que esperar que el delito prescriba. En cualquier caso, la batalla judicial en Bélgica ha acabado y puede viajar libremente por|para el resto de la Unión Europea.

La justicia española condenó al cantante mallorquín a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias en la Corona y amenazas en el estado español en el 2018. Cuatro años más tarde, llega la cuarta resolución a favor de Valtònyc. En las tres ocasiones anteriores (tribunales de Primera Instancia, Apelación y Casación) se denegó la petición de extradición del cantante a las autoridades judiciales españolas, rechazando cualquiera de los tres delitos mencionados. Durante el proceso se produjeron dos hechos relevantes: por una parte, se emitió una consulta en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) porque el estado español pretendía juzgarlo con una ley posterior a los hechos; por otra, Bélgica erradicó las injurias en la Corona, una ley del año 1847 de su código penal. Por su parte, el estado español ha recurrido todas las sentencias del caso Valtònyc, provocando que este lunes el Tribunal de Apelación haya tenido que volver a responder a la petición de extradición. Esta vez, sin embargo, España ha vivido su derrota final.