El diario de Berlín Berliner Morgenpost se ha planteado abiertamente si la monarquía española se está hundiendo, en un reportaje donde analiza los movimientos de Felipe VI para desmarcarse de los casos de corrupción de su padre, el rey emérito Juan Carlos I. "Se está hundiendo la monarquía española? Cómo se quieren salvar Felipe y Letizia" titula el rotativo. Según su análisis, la familia real española "está sufriendo una tormenta inacabable de escándalos" y eso hace tambalear la corona. "No hay motivos para relajarse: porque las encuestas coinciden en que el apoyo a la monarquía está retrocediendo, sobre todo entre la generación española más joven. Y significativamente la mayoría de los jóvenes españoles quieren una república en que el jefe del Estado sea escogido democráticamente", añade. "Estas perspectivas no son nada tranquilizadoras para la familia real española a largo plazo. Felipe y Letizia se tendrán que esforzar más si quieren recuperar la antigua gloria que tenía la corona. Las relaciones amorosas extramatrimoniales, los lujosos viajes de caza y las maquinaciones financieras de Juan Carlos provocaron que la reputación de la monarquía se hundiera hasta su punto más bajo", recuerda.

Berliner

"¿Se hunde la monarquía española? Cómo se quieren salvar Felipe y Letizia" titula Berliner Morgenpost

Berliner Morgenpost asegura que Juan Carlos "no es el único problema" que tiene el actual rey de España. "El cuñado de Felipe, Iñaki Urdangarin, también está causando alboroto: primero en 2018, cuando fue condenado a casi seis años de prisión por un escándalo financiero. Después porque ha sido infiel a su mujer, la princesa Cristina. Eso se ha sabido después de que Urdangarin ha sido pillado con otra mujer. Urdangarin y la hermana de Felipe, Cristina, han sellado recientemente su separación", apunta. También recuerda que según la Constitución, el rey es el "símbolo de la unidad nacional", y que por eso no está bien visto ni en Catalunya ni en el País Vasco. "Cuando Felipe VI visita estas comunidades, es recibido regularmente con broncas y pitadas", indica. Según el diario, sin embargo, tanto Felipe como Letizia han conseguido hasta ahora "circunnavegar la mayoría de los precipicios". Y ve un cambio en la reina. "Letizia, que en los primeros años al lado de Felipe seguía pareciendo fría y rígida, ahora es recibida mejor por el pueblo", asegura. Y añade que tienen una agenda apretada de cara al público, normalmente por separado.

Uno de los últimos viajes del rey de España fue en Puerto Rico a finales del mes de enero, dentro de una ronda americana. El rey Felipe VI aprovechó la estancia en la isla para reivindicar el "modelo español" de colonización de América, lo que provocó sonrisas en Inglaterra tal como reflejó la prensa de aquel país. El monarca español presentó de forma idílica la conquista alabando el "modelo de presencia de España en América"; un modelo en el que "los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los otros reinos". El Rey reivindicó también Juan Ponce de León, conquistador y primer gobernador de la isla. El diario The Telegraph recogió la noticia pero recordó que Felipe VI hizo las declaraciones después de que indigenistas derribaran la estatua de Ponce de León coincidiendo con la visita real. En términos parecidos se expresaron The Guardian e incluso el portal norteamericano Bloomberg, que destacaban el derribo de la efigie.