"Alguien se está enriqueciendo y está utilizando la guerra". Esta es la reflexión de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, ante un aumento disparado de los precios de los alimentos: de un día por otro, algunos productos pueden subir en 5, 10 o 20 céntimos, algo que la líder de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En una entrevista en eldiario.es, Díaz ha reflexionado que no hay nada que complique más la vida a las familias que poder llenar el carro de la compra, algo que se ha convertido en una realidad para muchos hogares españoles. Para ella, los culpables son los márgenes empresariales de estas subidas de los precios y ve la solución en un tope del coste de algunos productos básicos, como podían ser el pan, la leche, los huevos o la fruta.

Para hacerlo, sin embargo, se tendría que llegar antes a un acuerdo con las grandes distribuidoras y los consumidores, pero la vicepresidenta siempre se ha mostrado abierta a negociar y reunirse con todo el mundo, "yo nunca me levanto de una mesa de negociación", ha dicho en alguna ocasión. Con todo, ha señalado a estas distribuidoras como la raíz del problema: "Los oligopolios no solo existen al sector bancario o en el energético, tenemos cinco grandes distribuidoras de alimentación que concentran el 50%".

Los ajos, un 800% más caros

Así, esta concentración representa un factor de riesgo por el aumento de los precios: "A los productores les compran las naranjas a 15 céntimos y los ciudadanos las pagamos a 1,48. Las patatas se pagan a los productores en torno a 18 céntimos y se están vendiendo a 1,35. El ajo llega a los supermercados con un incremento de casi el 800%, es una barbaridad", ha denunciado Díaz en esta entrevista en eldiario.es, criticando que haya quién se aproveche de un contexto complicado y convulso como es la guerra de Ucrania: "Están haciendo imposible la vida de la gente".

Concretamente, Díaz ha aclarado que su intención es trabajar para que exista un acuerdo con las distribuidoras, que ha criticado duramente, para determinar una cesta de productos básicos, que incluiría entre 20 y 30 alimentos para topar su precio, siguiendo el ejemplo del tope al precio del gas que ha repercutido también en el precio de la luz.

Díaz no aclara su candidatura

A pesar de que su más que anunciado "proceso de escucha" ya ha empezado, primero en Madrid y ahora en su Galicia, Díaz ha rechazado aclarar si se presentará o no a las elecciones generales que se esperan en diciembre del 2023, ya que todavía no ha tomado esta decisión. Con todo, lo que ha querido asegurar es que el gobierno de coalición, a pesar de las constantes disputas entre los partidos que lo conforman, no se romperá antes de estos comicios. Tampoco ante unas encuestas que señalan una victoria cada vez más amplía para el PP, ante unos errores que ha reconocido la vicepresidenta, "no somos perfectos, cometemos errores", ha defendido.