El PP lidera las encuestas desde que Alberto Núñez Feijóo asumió la presidencia del partido, pero cada vez lo hace a más diferencia de un PSOE relegado a la segunda posición y ahora, ya, a 45 diputados de los populares. Así lo apunta la última encuesta publicada por el diario El Mundo, en un contexto complicado por los socialistas, marcado por el aumento de los precios, la vuelta a la vida normal después de las vacaciones y por las perspectivas de un otoño y un invierno complicados y largos. Al mismo tiempo, sin embargo, el partido de Pedro Sánchez ha lanzado una campaña para recuperar la calle con visitas del presidente del Gobierno por todo el Estado, mientras sus ministros y cargos importantes del PSOE atacan y cada vez más duramente al ahora líder de la oposición. El efecto conseguido, sin embargo, parece lo contrario al deseado: con respecto a la última encuesta de este medio, a finales de junio, el PP crece un punto y medio más hasta el 31,7%, a 7,5 puntos del 24,2% de los apoyos para los socialistas. En total, el PP conseguiría 137 escaños si ahora se celebraran unas elecciones generales, por los 92 del PSOE, cuando el reparto actual en el Congreso es de 89 para el PP y 120 para los socialistas.

Críticas insuficientes de los ministros en Feijóo

Esta encuesta se elaboró entre finales de agosto y hasta el 1 de septiembre, cuando la agenda del Gobierno se centraba en la aprobación del decreto energético, que se aprobó sin el apoyo de los populares y la nueva ley del aborto, que introduce cambios como las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres. Además, durante aquellos días, Sánchez viajó a Alemania para hacer un frente común, que ha resultado inútil, con Olaf Sholz para convencer a Emmanuel Macron de la importancia del Midcat. Desde el Gobierno se vio con mucha alegría la foto de Sánchez con el canciller, pero esta parece haber generado indiferencia entre la población.

Ahora bien, aunque el efecto Feijóo todavía se nota en las encuestas y de hecho, va mejorando mes a mes sus resultados, la percepción entre los ciudadanos españoles que genera el gallego ya no es tan buena como al principio. En abril, semanas después de llegar a la dirección del PP, suspendía con un 4,5 y ahora lo hace con un 4,2. Al mismo tiempo, en junio un 49% de los encuestados estaban convencidos de que sería él el próximo presidente del Gobierno, cifra que ha bajado en 2,7 puntos. Ahora bien, solo un 22,4% confía en que Sánchez volverá a presidir el Consejo de Ministros.

El gobierno de PP y Vox, más cerca

Con los 137 escaños que esta encuesta da a los populares, podrían gobernar cómodamente con Vox, que se mantiene en tercera posición, aunque cada vez más lejos de los populares, con 46 escaños. Estos son 6 menos que los 52 con los cuales cuenta actualmente, pero son suficiente para que el gobierno de derechas-ultra derecha obtenga mayoría absoluta. Mientras tanto, como el descenso del PSOE no favorece a Unidas Podemos, que continúa con una tendencia a la baja, con solo 25 diputados, y eso aleja la posibilidad de repetir el gobierno de coalición, tampoco con socios como ERC o EH Bildu.