La nueva crisis del Gobierno tiene lugar en el marco de la cumbre de la OTAN, un tema controvertido entre PSOE y Unidas Podemos, ya que los ministros de la formación minoritaria se han negado a participar en los actos de las reuniones. En este sentido, con toda la atención puesta en Madrid y Pedro Sánchez por su papel como anfitrión, fuentes del Gobierno aseguraban ayer que Moncloa tiene la intención de incrementar el presupuesto en Defensa hasta un 2% del PIB entre el 2028 y el 2030 y los morados ya los han advertido que no cuenten con ellos para conseguirlo y, en palabras de Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario, "se mantendrán firmes en sus convicciones".

El presupuesto actual es del 1,03%

Este compromiso por el 2% del PIB fue un acuerdo de la Alianza Atlántica que se remonta en el 2014, cuando acordaron llegar a estas cifras en 2024, en solamente una década. Entonces, el Gobierno ya dijo que no cumpliría los plazos y pidió alargarlos. Ahora, parece que la previsión es que se llegue antes del 2030, algo que implicaría duplicar el gasto en esta dirección, que ahora mismo cuenta con una dotación de unos 10.000 millones de euros. Concretamente, según cifras de la OTAN, en el 2021 España ha destinado un 1,03% de su riqueza en Defensa: solo Luxemburgo ha invertido menos que el Estado de todos los países que conforman la Alianza.

Garzón y Asens, contra el incremento del gasto

Desde de Unidas Podemos, sin embargo, rechazan de lleno esta posibilidad y ya ha advertido, en línea de lo que han ido haciendo las últimas semanas, que no darán apoyo a este aumento del presupuesto en Defensa: "Ya sabéis cuál es nuestra posición al respecto, no le daremos apoyo", ha dicho Asens en unas declaraciones en los pasillos del Congreso. Otro de las voces del partido, en este caso desde dentro del mismo gobierno, Alberto Garzón, ha recordado que su espacio político ya han rechazado anteriormente estos planes para elevar el gasto y que continúan firmes en la misma decisión.

En la misma línea, el ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida ha asegurado que "los ministros de Unidas Podemos votaremos como nuestro grupo parlamentario. Tenemos que esperar que llegue la hora de votar, pero creo que nuestra posición es evidente. Ayer la manifesté en el hemiciclo y la mantendremos. Si se mantiene la línea apuntada, nosotros mantendremos nuestra posición". De la misma manera, también ha reconocido que las diferencias entre los socios de la coalición también se podrán notar en el acuerdo de ampliar de cuatro a seis los destructores norteamericanos en la base de Rota, en Cádiz. Asens ha asegurado que tampoco se siente cómodo, porque supone "más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión con respecto a los Estados Unidos". Mientras tanto, Margarita Robles ya ha llamado al PP para garantizar su apoyo en este sentido.

Sánchez ignora Unidas Podemos

Por su parte, Pedro Sánchez rechaza escuchar las críticas de Podemos y ha defendido su decisión de aumentar el gasto, ya que cree que la capacidad de influencia internacional de los países también se mide por su capacidad de alcanzar el reto del 2% del PIB en 2030. Además, ha asegurado que llevará a las cortes una propuesta en este sentido, aunque no ha concretado en qué medida eso se verá reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para el 2023.