Mientras algunas voces en Madrid señalan que los indultos a los presos independentistas podrían llegar la próxima semana, el economista Germà Bel ha expresado sus recelos respecto a su concesión por parte del Gobierno y ha aprovechado para lanzar un aviso dirigido a las 3.000 personas represaliadas.

Bel ha expresado a una publicación en Twitter que los indultos solo "favorecen personalmente a los presos y políticamente a las instituciones estatales que podrán seguir ejerciendo su represión con menos costes interiores y exteriores", en referencia a los más de 3.000 investigados por todo Catalunya por motivos políticos a raíz de los hechos del 1-O. "Felicitaciones a todos los beneficiarios, y buen domingo a todo el mundo", ha culminado.

TUIT germa balido recelo indultos presos políticos

@gebelque

Ceder ante Europa

De esta manera, el economista se une a las numerosas voces que consideran los indultos como una estrategia del Estado español para evitar quedar en evidencia ante las instancias europeas e internacionales, pero que solo beneficiaría a los presos.

Esta cuestión está generando mucha controversia entre aquellos que quieren la independencia de Catalunya. Los CDR ya manifestaron en un comunicado el pasado miércoles que los indultos y su lógica crean la "paradoja" que haya independentistas "en los que se les puede 'perdonar' y otros a los que no para generar división dentro del movimiento". Un ejemplo de esta división son las mismas discrepancias mostradas entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y Junts sobre esta medida.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, en una entrevista al programa de TV3, Preguntas Frecuentes, descartó de manera rotunda que los indultos que sirvan para que "se nos pase eso de ser independentistas".

Manifestación en Colón

Y todavía más en contra tenemos los 25.000 manifestantes unionistas que se han concentrado hoy en la plaza Colón de Madrid, convocados por la plataforma Unión 78, y secundados por la triple derecha.

Entre el público se ha visto simbología democrática y simbología que no lo era tanto, como varias banderas españolas franquistas. Se han paseado tranquilamente por la plaza hasta que la organización, bastante tarde, ha intentado apartarlas fuera de las cámaras. Esta simbología también se ha visto en otros elementos, como las mascarillas. También banderas imperiales españolas, de la Guardia Civil y de la Legión. Pancartas de todo tipo, como una que recordaba a Sánchez y Casado que Judas se colgó.

manifestacion colono acn

Manifestación en Colón contra los indultos / ACN

 

Imagen principal, Germà Bel / ACN