Ante el malestar generado por las reflexiones del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, sobre la validez del 1-O, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reivindicado que "ni Junts per Catalunya ni Sànchez renuncian a la unilateralidad".

Así lo ha expresado en una entrevista al programa de TV3 Preguntes Freqüents donde, a pesar de reconocer que la carta de Sànchez le provocó "una cierta sorpresa", ha asegurado que esta no representa la renuncia a ninguna vía hacia la independencia, como tampoco lo hace el acuerdo de que su partido va firma con sus socios de gobierno, ERC.

 

La poca viabilidad del referéndum acordado

Es más, ha insistido en la poca viabilidad del referéndum acordado, dado que "el modelo escocés" solo sirve "cuando tienes en frente un gobierno como el del Reino Unido". Aunque no ha querido dar muchos detalles sobre el llamado "embate democrático" en caso de que la mesa de diálogo no prospere, ha asegurado que "Junts tiene una estrategia de futuro que nos tiene que llevar hacia la independencia", pero que esta "tiene que ser unitaria".

"Una militancia inconformista"

Preguntada sobre las últimas informaciones que hablan de la voluntad de los "sectores críticos" de Junts de presentar una posible alternativa para el cargo de Sànchez, Borràs ha reivindicado el espíritu "inconformista de todos los militantes" del partido. "Tenemos una militancia exigente y me gusta que sea así. Saldremos fortalecidos de este debate", ha continuado.

 

LAURA BORRAS PREGUNTAS FRECUENTES

Laura Borràs y la periodista Cristina Puig al programa Preguntes Freqüents / TV3

Sobre los indultos

En cuanto a los indultos a los presos políticos, ha descartado de manera rotunda que sirvan para que "se nos pase eso de ser independentistas". De momento, se ha limitado a revelar que mantiene "contactos con muchas personas [de Madrid] y hay un rum rum que habla de qué podrían concederse de forma inminente", más concretamente, en la próxima semana. Ahora bien, ha subrayado su falta de confianza en el concepto de "pronto" utilizado por miembros del Gobierno.

 

Imagen principal, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, al programa Preguntas Frecuentes / TV3

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat