Los indultos tampoco gustan a los CDR, que han publicado un comunicado contundente contra lo que consideran "una maniobra para hacer callar a las instancias europeas e internacionales que denuncian la existencia de presos políticos".

Los CDR han recordado que si "ni los políticos ni la ciudadanía lo han pedido" es porque "no aceptamos ninguna culpa". "Sólo la amnistía y el ejercicio del derecho de autodeterminación son la solución política al conflicto", han dicho recordando que los indultos sólo benefician a los presos "y dejan fuera a las personas en el exilio y las 3.300 personas represaliadas".

El comunicado alerta que los indultos y su lógica crean la "paradoja" que haya independentistas "a los que se les puede 'perdonar' y otros a los que no por generar división dentro del movimiento independentista". Un ejemplo de esta división son las mismas discrepancias mostradas entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y Junts sobre los mismos indultos.

 

Para los activistas independentistas, la medida de gracia obedece a una estrategia que combina una "supuesta generosidad" con la represión al "movimiento y a toda Catalunya". "Quieren una represión sin presos políticos, sin estridencias que chirríen demasiado internacionalmente, para poder ejercerla puertas adentro. Un tipo de represión más silenciosa y muy efectiva para enmudecer la disidencia política y la diferencia ideológica", explican.

La estrategia española

Para los CDR no es casualidad que el Gobierno haya abierto ahora la caja de los indultos, justo cuando los presos empiezan a presentar sus recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), como es el caso del mismo Jordi Cuixart, que lo ha hecho hoy mismo.

"España es consciente del desprestigio tanto del Estado como del sistema judicial que ha causado su represión contra Catalunya. Sabe que no le queda demasiado tiempo para blanquear su actuación hacia Catalunya. Ven venir la bofetada europea e intentan desactivar la causa que les puede hacer más daño", apuntan.

"Os pasaremos por encima"

Para acabar, los CDR concluyen el escrito dejando claro que esta medida no parará sus convocatorias. "No. Los indultos no nos desactivan, no nos desmovilizan. Al contrario, nos hacen más conscientes de la única solución posible: ¡la independencia! Os pasaremos por encima", avisan sin concretar si el mensaje va dirigido al Estado, la Generalitat o a los dos.

 

Imagen principal: activistas de los CDR se manifiestan durante el tercer aniversario del 1-O / Foto: Sergi Alcàzar