El Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha elaborado un informe sobre el enjuiciamiento de políticos por declaraciones hechas durante sus mandatos, en el que analiza las situaciones en España y Turquía. Como conclusión, esta comisión pide a las autoridades españolas la libertad, a través del indulto u otras vías, de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum. Asimismo, reclama abandonar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes residentes en el extranjero y que estén perseguidos por los mismos motivos. La resolución adoptada por la comisión se tendrá que votar en al Asamblea Parlamentaria del Consejo el mes de junio.

Este es el segundo revés que recibe el estado español en dos días desde instancias europeas después de que ayer el Tribunal General de la Unión Europea anunció la suspensión temporal del levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que había aprobado el Parlamento Europeo a petición del Tribunal Supremo.

Al referirse al caso de España, el informe advierte de que "la simple expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal", y no obstante, subraya que hay políticos que han sido procesados y condenados a largas penas por haber hecho declaraciones en el ejercicio de sus mandatos en apoyo al referéndum del 2017.

Reformar la sedición y rebelión

La comisión pide que las autoridades españolas reformen las disposiciones penales sobre el delito de sedición y rebelión, y que no se utilice esta reforma para volver a penalizar la organización de un referéndum ilegal —lo cual quedo excluido del Código Penal el año 2005— ni para dar pie a sanciones desproporcionadas por transgresiones no violentas.

También pide a las autoridades españolas que contemplen considerar el indulto o la libertad de los presos catalanes condenados por el referéndum inconstitucional y por las manifestaciones pacíficas masivas relacionadas con estos, y considerar abandonar los procesos de extradición contra los políticos exiliados, así como retirar los procesos contra funcionarios de menor rango involucrados en el referéndum.

No pueden exigir renunciar a las ideas

El informe advierte que las autoridades se tienen que abstener de exigir a los políticos catalanes que repudien sus opiniones políticas" para conseguir un "régimen carcelario favorable o una oportunidad de indulto", aunque admite que se les puede exigir que se comprometan a perseguir sus objetivos políticos sin recurrir a medios ilegales.

El informe advierte que los políticos necesitan un nivel particularmente alto de libertad de expresión y libertad de reunión, tanto en el parlamento como cuando hablan con sus electores, a pesar de admitir que existen límites, como son el discurso de odio o los llamamientos a tumbar de manera violencia las instituciones democráticas.

Ponente socialista

El texto subraya que todo el mundo y de manera particular los políticos tienen que tener derecho a hacer propuestas que obliguen, para ser implementadas, a cambios en la Constitución, siempre que se proponga a través de medios pacíficos y legales.

 Boris Cilevics presó Lledoners Consell d'Europa - ACN

El diputado socialista letón Boriss Cilevics a las puertas de la prisión de Lledoners / ANC

El informe ha sido elaborado por el diputado socialista letón Boriss Cilevics, el cual ha visitado a los presos y ha planteado diversas apelaciones para su puesta en libertad, sobre la cual insistió a raíz de la pandemia del coronavirus. La conclusiones del informe se han aprobado en el marco de la comisión con 21 votos a favor y 6 en contra.

 

En la imagen principal, el Consejo de Europa / ACN