El economista Germà Bel ha compartido en su perfil de Twitter las razones por las que se ha hecho el carnet del Consell per la República, que se ha convertido en uno de los aspectos clave en las negociaciones entre Junts y ERC.

En un tuit, Bel ha informado de que ya se ha afiliado a la entidad: "¡Demasiados días procastinando! [retrasándolo]. Después de años invirtiendo tiempo, energías y recursos en imposibles (reformar España, peticionar amnistía de presos, exiliados...) ahora tocan cosas menos perfectas, y menos improbables. Ya tengo el carné del Consell per la República".

tuit hermano balido

@gebelque

"La única herramienta para debilitar al rival institucional"

Y es que, tal como explica el exdirigente socialista, que pasó al independentismo a raíz de la sentencia contra el Estatut, tiene "conocimientos del adversario institucional", es decir, el Estado.

En este sentido, en un comentario, ha detallado que el Consell "es la única herramienta que tenemos para debilitarlo". "Sobre todo, después de la imbecilidad de investir a Sánchez (¡y gratis!)", ha añadido.

tuit hermano balido 2

@gebelque

Internacionalizar la situación de Catalunya

Mientras tanto, el Consell per la República está ultimando una red diplomática para dar a conocer la situación de Catalunya por todo el mundo. En una entrevista con Europa Press, el vicepresidente de este órgano y eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha anunciado que el Consell pondrá en marcha durante este año una "red diplomática" con cónsules honorarios.

"Tenemos que poder disponer de una red de Consell que nos permita hacer este trabajo de internacionalización que todos esperan de nosotros, con razón. La estrategia de internacionalización necesita más instrumentos de los que tenemos hoy", ha afirmado, asegurando que la difusión del independentismo es un objetivo prioritario para el Consell este 2021.

¿Cómo será el modelo de diplomacia del Consell per la República?

Durante la entrevista, Comín ha dado detalles sobre cómo será el modelo de diplomacia que plantean sacar adelante este mismo año. "La estructura diplomática de los estados tiene una parte de estructura propia, con cónsules y embajadores, pero también tienen cónsules honorarios", ha añadido explicando que esta figura es la encargada de gestionar, con medios propios, una representatividad oficial.

"Esta sería la lógica de la red diplomática que queremos sacar adelante desde el Consell porque es la que nos encaja. Tenemos que poder legitimar personas concretas para que tengan esta función de representantes oficiales del Consell per la República", pero no ha querido detallar todavía qué perfiles desarrollarían esta función.

 

 

Imagen principal, Germà Bel en la presentación del libro 'Cabòries des d'una galàxia ben allunyada', el 16 de mayo de 2017 / ACN