El exdirigente del PCE y fundador de Izquierda Unida, el economista Ramón Tamames, quien actualmente prepara su intervención como candidato en una moción de censura contra Pedro Sánchez, aunque todavía no ha confirmado a Vox su aceptación, ha asegurado que tiene pensado invitar a cenar o a comer en su casa al presidente del Gobierno antes de la sesión parlamentaria. "Pienso invitarle a cenar o a comer en casa, para conocernos antes de la sesión. Me parece que es el normal en personas civilizadas, y el presidente lo es, indudablemente", ha explicado Tamames en una entrevista este domingo a EFE. Con todo, el economista ha subrayado que la decisión todavía no está tomada, pero se reunirá este martes con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y de este encuentro espera "tener ya la luz para decidir el sí o el no" de su candidatura a la presidencia del Gobierno.

Contradicciones con Vox

Tamames, que se plantea presentarse como candidato de Vox para sustituir Sánchez, discrepa en algunos puntos con el líder de la formación ultra, ya que Tamames considera que Sánchez si es un presidente legítimo porque fue escogido "constitucionalmente, por más de 175 diputados". En otro de los puntos en los cuales se contradice con Vox es que considera que el estado autonómico "ya es para siempre", en contra de la aspiración de Vox, aunque reconoce que con la descentralización competencial en la Constitución "nos pasamos un poco de rosca". "Veo en Vox una adhesión a la Constitución, a la monarquía parlamentaria, a la unidad de España, casi por encima de todo, y en estos factores coincidimos plenamente, aunque a veces no en la forma", ha resumido. En otros puntos sí que está en sintonía con Abascal, y es que ambos consideran que existe "el intento desde el ejecutivo de dominar al poder judicial y al legislativo".

Precisamente, sobre todas estas cuestiones está redactando estos días su discurso, para el cual está buscando "el tono, la cadencia, el itinerario" y que está hilvanando "poco a poco: se hacen las piezas y se van juntando, y al final hay que introducir inputs no previstos inicialmente", ha expuesto al catedrático de Estructura Económica. Sobre la moción de censura, no descarta que los diputados del PP o de Ciudadanos se sumen a los de Vox, pero ha afirmado que "no hará de manera previa proselitismo en este sentido". En este sentido, ha aclarado que "solo me pronunciaría en la hipótesis que llegara esta ocasión".

Gran coalición o mayoría absoluta "bien manejada"

Sobre el creciente distanciamiento entre bloques que se está produciendo actualmente, Tamames ha reconocido que "hay odio", pero ha dejado esta valoración para otros profesionales "haría falta preguntarlo a sociólogos, psicólogos y antropólogos". El exdirigente del PCE ha manifestado que le gustaría una gran coalición de los principales partidos "para resolver conjuntamente los no pocos problemas que tenemos ahora y que se podrían resolver". Además, con el fin de conseguir limitar el odio, considera que "solo cabría o bien una gran coalición, o bien una mayoría absoluta bien manejada del PSOE o del PP".

Ante el cuestionamiento sobre si su moción de censura sería contraria a este planteamiento, ha reconocido que "puede ser, y algunos dicen que no está bien en un ciclo electoral de locales y autonómicas y poco después generales: no discutiré eso". En cualquier caso, se muestra convencido que "un repaso a los problemas del país en una moción de censura nunca viene mal" y que puede ser "un suceso importante" en su vida, en la cual, confiesa, ha tenido "dos maestros": el también economista Juan Velarde, muerto esta semana, por lo que está "muy afectado", y su "amigo" Pío Baroja. Sobre su edad, hizo 89 años el mes de noviembre, ha preferido no ponerse "medallas de vitalista", pero advierte que "hasta el momento la parca me ha respetado y espero que lo siga haciendo una temporada".