El exdirigente del PCE y fundador de Izquierda Unida, el economista Ramón Tamames, está negociando con el partido ultra Vox su participación en una moción de censura contra Pedro Sánchez, según informa El Mundo. En el Congreso español las mociones de censura no es necesario que estén encabezadas por un diputado, sino que los partidos pueden presentar a cualquier ciudadano. Tamames se reunió el miércoles con el líder de Vox, Santiago Abascal, y prevé anunciar la decisión el próximo martes. "La situación del país merece un examen de la soberanía nacional" en el trabajo del presidente español, afirma Tamames. "Estoy estudiando la oferta: lo estamos viendo y negociando; la semana próxima lo decidiremos", ha añadido en declaraciones al diario.

El economista exmarxista afirma que sería bueno que el PP también participara en la moción de censura, y también algunos diputados del PSOE, pero recuerda que con 33 diputados es suficiente para presentarla. También recuerda que no es la primera vez que se reúne con Abascal.

Destacado luchador antifranquista español, Tamames fue militante del PCE desde los años 50. Participó en una revuelta de estudiantes en 1956 y envió una carta al gobierno franquista reclamando la reconciliación y el retorno de los exiliados. La respuesta del franquismo fue decretar el Estado de excepción y ordenar prisión para los responsables, entre ellos Tamames. Cuando vino la transición política fue diputado en el Congreso por el PCE, y posteriormente vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván. El año 1981 abandonó el PCE y creó una denominada Federación Progresista, que participaría en la fundación de Izquierda Unida en 1986. Finalmente se acercaría al CDS, heredero de la UCD de Adolfo Suárez.

Aparte de la trayectoria política, Tamames también tiene un dilatado recorrido académico, donde destaca su obra Estructura económica de España (1960), de clara influencia marxista y considerada un clásico. Además de este volumen, hay otros como Los monopolios en España (1967), La economía española (1986), Guia del Mercado Común Europeo (1986), Diccionario de economía (1988), Un nuevo orden mundial (1991) o La reconquista del paraíso, entre otros.

En varias entrevistas, el economista se ha mostrado muy crítico con el procés independentista de Catalunya, y también con las actitudes "sectarias" de la izquierda.