Le ha ido de un pelo a Rafael Hernando que no lo expulsaran este jueves del Congreso de los Diputados. Ha pasado todo durante la comisión constitucional, en una comparecencia de Félix Bolaños. El diputado del PP interrumpía constantemente a los oradores; tanto cuando hablaban los diputados como cuándo tenía la palabra el ministro de la Presidencia y de Justicia. El incidente ha sucedido justo cuando el socialista respondía a la ponente del PP en esta comisión, Cayetana Álvarez de Toledo. Ha sido entonces cuando el presidente de la comisión, José Zaragoza del PSC, ha llamado la atención de Hernando.

Aquí se ha producido la disputa. Porque Zaragoza le ha pedido a Hernando que pusiera punto final a sus interrupciones. Pero el diputado popular ha empezado a replicarlo desde su butaca, sin aceptar las peticiones que le hacía el presidente de la comisión, con un lenguaje no verbal del todo desafiante. Entonces Zaragoza lo ha gritado al orden, pero de nada ha servido. Lo ha llamado una segunda vez, y tampoco ha servido de nada. Lo ha amenazado que a la tercera vez que lo llamara al orden le tendría que expulsar de la sala. Y así ha sido. Hasta cuatro veces le ha ordenado abandonar la sala. Ante la pasividad de Hernando, Zaragoza ha gritado a los servicios de la cámara para que lo expulsaran. No ha sido posible. Seguidamente, Zaragoza ha tenido que bajar su tono y pedirle, de una manera más tranquila a Hernando, que se comportara. Entonces el diputado popular ha aceptado comportarse, pero manteniendo el tono desafiante, y sin dejar de callar.

Más tarde, Hernando ha acabado saliendo de la sala, por voluntad propia, al cabo de unos segundos. Y se ha dirigido a los periodistas mostrándose indignado, señalando que es del todo "absurdo" que Zaragoza lo haya querido expulsar de la sala sin haber aplicado el reglamento del Congreso. Según ha opinado el diputado del PP, el diputado del PSC ha hecho muestra del nerviosismo que se vive entre las filas socialistas, por el nuevo caso de presunta corrupción que salpica el partido; a causa de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos.

 

Así, Hernando ha reconocido haber hablado un poco alto, en tanto que conversaba con otro parlamentario que se encontraba bastante cerca, pero ha negado que en ningún momento haya faltado al decoro parlamentario. "Para hacer una prevención, tiene que decir cuál es la causa y qué es lo que yo he podido decir que él ha sentido que haya faltado a la cortesía parlamentaria; yo no he hecho ninguna expresión que haya faltado en ningún momento a la cortesía parlamentaria; solo he hecho un comentario", ha defendido.

Bolaños avisa a Junts de que "opinar" sobre jueces puede ser "ofensivo"

Ha sido en la misma comisión parlamentaria en la que Bolaños ha señalado a Junts per Catalunya que "opinar sobre el trabajo de un juez en sede parlamentaria puede ser ofensivo para la judicatura". Así, el ministro ha argumentado que el sistema judicial español es propio de una democracia consolidada, en el que cualquier fallo judicial se puede recurrir a instancias superiores.