Por undécima noche consecutiva, el españolismo se movilizó este lunes ante la sede del PSOE contra la amnistía. Pero la protesta fue descafeinada, de las más flojas de los últimos días: tan solo unas 1.200 personas volvieron a manifestarse en Ferraz, sin incidentes. Lo más reseñable de la noche fue la presencia del gurú de la prensa ultra en EE.UU., Tucker Carlson, que está en Madrid para asistir con Vox a las manifestaciones contra los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. Pero, ¿quién es Tucker Carlson y qué puede suponer su vínculo con Vox?

🔴 Investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Debate y ley de amnistía, última hora

Carlson fue el presentador estrella de Fox News hasta el mes de abril, cuando fue despedido por sus mentiras. Y es que la cadena televisiva conservadora, líder en Estados Unidos, se vio obligada a pagar más de 700 millones de dólares por las informaciones falsas promovidas por el supuesto periodista sobre fraude electoral a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 —ante una demanda que probablemente iba a perder—. Para más inri, la compañía sufrió un batacazo en bolsa de más de 600 millones de dólares por el despido del presentador. Es así como Carlson se ha ganado el título de mentiroso más caro del siglo, después de haberle costado unos 1.360 millones de dólares a Rupert Murdoch.

Carlson, Trump y la extrema derecha

Se puede decir que con sus mentiras sobre fraude electoral fue uno de los instigadores del asalto trumpista al Capitolio del 6 de enero de 2021, como mínimo de forma indirecta. Pero esto no es todo, ya que a menudo ha creado controversia por promover teorías de la conspiración de extrema derecha que han proyectado la imagen de Trump por todo el país. Por ejemplo, Carlson ha difundido la teoría del gran reemplazo, la idea de un supuesto "genocidio blanco" en Sudáfrica, la tesis de que los problemas de los americanos son culpa de las personas inmigradas o la demonización del movimiento antifascista.

Es decir, que el presentador utilizó Fox News para impulsar a Trump a la presidencia de EE.UU. —con el consiguiente coste de unos 1.360 millones de dólares para la cadena—. Una vez fuera, Carlson no ha cesado en su objetivo. Ahora dirige un programa de entrevistas que se retransmite en Twitter (con el beneplácito de Elon Musk), Tucker on X, que este verano ha batido récords con la entrevista al expresidente norteamericano, para situarlo como claro favorito en las primarias republicanas. La conversación alcanzó más de 240 millones de visualizaciones en 24 horas, la cifra más alta nunca registrada en la red social... hasta que el supuesto periodista entrevistó a otro líder ultra, Javier Milei, que en nueve horas llegó a los 300 millones de visualizaciones.

Vox: "El món ens mira"

Además de a Trump y Milei, Carlson ha entrevistado a otros dirigentes de extrema derecha, como el presidente de Hungría, Viktor Orbán; el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro; o el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Ahora es el turno de Santiago Abascal, que no es ni será presidente del Gobierno, como mínimo por la vía democrática. Pero sí parece que saldrá en un programa del expresentador de Fox News, ya que en la imagen de este lunes en Ferraz se vio al líder de Vox con un micrófono de corbata en la camisa. Todo apunta a que Carlson se encuentra en Madrid para hacer un programa sobre las manifestaciones españolistas contra la amnistía y los pactos de Sánchez con los independentistas catalanes, en medio de la estrategia de internacionalización puesta en marcha por el partido ultra.

Es un agitador profesional y Vox quiere aprovecharlo con el objetivo de desplegar su propio "el món ens mira" (versión fascista). Ya conocemos los estrechos vínculos de Abascal con Steve Bannon, el norteamericano que creó a Trump y que ha impulsado la ola de extrema derecha por todo el planeta. Ahora, la formación de extrema derecha quiere exprimir todavía más sus vínculos en Estados Unidos y utilizar la voz de Carlson para hacer llegar su mensaje fuera de las fronteras españolas. Todavía no lo han logrado mucho, pero sí es cierto que cada vez hay más usuarios internacionales de las redes sociales que le hacen el juego a la ideología de Vox. Un buen ejemplo es el de Visegrád 24, que se viralizó por su propaganda contra Rusia en la invasión de Ucrania y que ahora tuitea prácticamente todos los días contra el Gobierno. El partido de Abascal se impulsó en las redes sociales y ahora quiere volver con más fuerza, en su particular 15-M. Así pues, hay que ir alerta con lo que vemos en Facebook, Twitter y demás plataformas digitales.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!