El registro de la proposición de ley de amnistía por parte del PSOE ha sacado de quicio a las 1.200 personas que, según datos de la delegación del gobierno central en Madrid, se ha encontrado por décima noche consecutiva junto a la sede del PSOE en Madrid, en el cruce entre la calle Ferraz y la calle Marqués de Urquijo. Después de que los socialistas dieran los detalles de la norma en el Congreso de los Diputados, Vox ha vuelto a convocar la concentración que ha terminado sin incidentes. Ni lanzamiento de petardos ni de objetos contra la línea policial que custodiaba el centro de operaciones de los socialistas en la capital española

 

"Nosotros juzgados, ellos amnistiados," "no es una fiesta, es una protesta", insultos en contra de Carles Puigdemont y Pedro Sánchez, el himno español y el de la Falange han sido la banda sonora de una movilización que ha entrado en cierto bucle. A primera hora las personas de edad avanzada se concentran en las primeros filas y, a medida que avanza la noche, los encapuchados se van apoderando de las posiciones centrales. Banderas españolas sin el escudo de la Corona como oposición a la monarquía, algunas carlistas y otros símbolos propios de la extrema derecha han poblado la manifestación de este lunes por la noche. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha hecho acto de presencia en este cruce ya icónico para los ultras. Son habituales, también estas noches, los cánticos racistas: "España cristiana y no musulmana","Ni un puto MENA en Madrid" o "Esa lechera, en la frontera". "Ese furgón, para Puigdemont", gritan también algunos neonazis.

Este ha sido el décimo día de movilizaciones después de un domingo especialmente cargado de tensión españolista a Madrid, agitada por los discurso del PP y Vox apelando a la movilización permanente contra el PSOE y la amnistía. La jornada empezó con una concentración organizada por los populares que congregó a 80.000 personas de forma pacífica en la Puerta del Sol de Madrid. Miles de estos manifestantes cortaron posteriormente la Gran Vía de la capital española, para dirigirse a la sede estatal del PSOE. Y la calle Ferraz volvió a vivir movilizaciones durante todo el día: desde la una del mediodía hasta bien aavanzada la noche.

Lo que ha movido a los centenares de manifestantes este lunes por la noche ha sido el registro de la ley de amnistía en solitario por parte del PSOE. Aunque querían que la norma tuviera la firma de todos los grupos que dan apoyo a la investidura de Pedro Sánchez (Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG), los socialistas han ido al grano ante la falta de acuerdo con el resto de formaciones. Se trata de una ley, adelantada por ElNacional.cat, que asegura que mejorará la "convivencia" en Catalunya. Los socialistas calculan que beneficiará a 309 independentistas y 73 policías.