Son al menos 40 los muertos en el accidente ferroviario de Adamuz, y el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ya ha advertido de que es muy posible que se encuentren más cuerpos cuando se consigan mover los convoyes. Mientras continúa la búsqueda de víctimas, los investigadores también intentan averiguar qué pasó. En resumen, hasta ahora sabemos tres cosas: que los trenes no tuvieron tiempo de reaccionar, ya que pasaron solo 20 segundos entre el descarrilamiento del Iryo y el choque del Alvia; que en el año 2025 ya se registraron dos incidencias de seguridad en el tramo en cuestión; y que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado la existencia de una vía rota, pero que todavía no se sabe si "es la causa o la consecuencia" de la tragedia. En este martes 20 de enero —San Sebastián, patrón de Palma—, ¿qué saben las portadas del accidente de Córdoba?

El diario Córdoba —el titular local de referencia— abre con la noticia de que "La investigación se centra en las vías y en el tren de Iryo", y aclara que "Las pesquisas descartan el error humano en el origen del descarrilamiento y choque que causó al menos 40 muertos en el accidente de Adamuz". "Hay vagones a los que aún no se ha podido acceder", añade. Por debajo, un resumen de todo lo que sabemos: que "Adif había renovado la línea pero había notificado incidencias", que "Puente asegura que hay muchos tramos de vía rotos en la zona del siniestro" y que "El tren de Iryo es del 2022 y había pasado una revisión cuatro días antes", entre otras cuestiones. En el editorial ("Tiempo de duelo e investigación"), el diario reclama hacer "una reflexión profunda sobre la alta velocidad en España y sus problemas estructurales", a la vez que critica "la explotación del accidente como instrumento político" —como ya ha hecho la extrema derecha—.

Reflexionar sobre la alta velocidad

"La investigación apunta a una rotura de la vía férrea", abre El País, que añade que "El Alvia apenas tuvo 20 segundos de margen para frenar tras el descarrilamiento del tren de Iryo" y que "Ambos convoyes circulaban por debajo de la velocidad máxima permitida en la zona". En la entradilla, explican que las fuentes consultadas "no son concluyentes sobre que este problema (una vía rota) causara el descarrilamiento, por lo que no se descartan otras hipótesis". "Fuentes cercanas a la investigación descartan casi con total seguridad el sabotaje y reducen al mínimo la posibilidad de un error humano", dicen. De momento, el accidente de Adamuz es "el tercer más grave en algo más de medio siglo".

El Mundo destaca que "Una brecha en la vía de más de 30 cm concentra las sospechas", pero la cosa no acaba aquí: "Los investigadores apuntan a un error de soldadura como causa probable del descarrilamiento del tren". "La red ferroviaria alcanzó récord de incidentes en el último año y sufre un déficit permanente de inversión", remarca, en la línea de la "reflexión profunda sobre la alta velocidad" que reclamaba el diario Córdoba. Más de lo mismo en el ABC, que dice que "Descarriló tras saltar la soldadura del raíl 23117". "Los investigadores analizan cómo pudo romperse en el kilómetro 318,7 cuando la renovación de la vía se acabó en mayo y el tren fue revisado cuatro días antes", añade. Y La Razón dice que "Un error en la vía, hipótesis principal de la tragedia", al tiempo que recoge cómo "Adif informó de ocho incidencias en el tramo del siniestro durante los últimos 15 meses" y cómo "Los maquinistas advirtieron del deterioro del raíl y pidieron bajar la velocidad en este corredor". Aún se deben aclarar los hechos, pero en el editorial de La Razón ya lo tienen muy claro: "El deterioro de la red acaba en tragedia".

La enfermedad de Illa y el aniversario de Trump

La Vanguardia señala que "La investigación de la tragedia de Adamuz se centra en roturas en la vía", y apunta cuestiones ya comentadas por el resto de diarios: que "Transportes confirma puntos de raíl rotos, pero no determina que sea la causa" y que "El último año Adif había registrado ocho incidencias en el fatídico tramo". También habla de los 20 segundos y de la velocidad de los trenes, pero lo que aún no habíamos leído es que "hay 43 denuncias de desaparecidos". Por otro lado, en una portada negra, El Periódico también remarca que "La investigación se centra en las vías y en el tren de Iryo" y recoge todo lo que ya hemos comentado. La novedad es la siguiente, y es para enfadarse mucho: "Andalucía se queda sin alta velocidad con Madrid y las aerolíneas suben precios". "Aún sin respuestas en Adamuz", dice el Ara.

Finalmente, El Punt Avui relaciona la tragedia de Córdoba con el primer aniversario del segundo mandato de Donald Trump ("De la tragedia a la tragicomedia"): "El accidente ferroviario en Andalucía contrasta con un nuevo episodio de Donald Trump sobre el premio Nobel de la paz". La portada asegura que "Trump lo incendia todo", y critica que "El magnate desafía la democracia norteamericana y somete al mundo a la ley del más fuerte". En el ámbito internacional, La Vanguardia destaca que "Dinamarca pide ayuda a la OTAN y envía más tropas a Groenlandia" mientras "Washington quiere que su Junta para Gaza sustituya a la ONU". Y el Ara añade que "La UE sopesa activar el 'bazuca' legal para frenar a Trump en Groenlandia". Por otro lado, en estos dos últimos diarios leemos la otra noticia del día: el diagnóstico del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que padece una osteomielitis púbica. Y no nos olvidamos de la muerte de Valentino, maestro de la moda.
 

'Córdoba', 20 de enero de 2026
'El País', 20 de enero de 2026
'El Mundo', 20 de enero de 2026
'ABC', 20 de enero de 2026
'La Razón', 20 de enero de 2026
'La Vanguardia', 20 de enero de 2026
'El Periódico', 20 de enero de 2026
'Ara', 20 de enero de 2026
'El Punt Avui', 20 de enero de 2026