La Junta por la Paz de Gaza, creada por Donald Trump, empieza a tomar forma. Aunque la Casa Blanca apenas la anunció el viernes, cada día se conocen nuevas invitaciones en este órgano internacional para intentar encontrar una solución al conflicto entre Israel y Palestina; una especie de Naciones Unidas con la firma del presidente de los Estados Unidos. Aunque ya se sabían algunos de los nombres que participarán, este lunes, desde el Kremlin, han confirmado que Trump también ha invitado a participar del Consejo a Vladímir Putin. Según ha explicado el portavoz ruso, Dmitri Peskov, todavía no se ha tomado ninguna decisión y se lo están pensando. Sí que han confirmado su presencia algunos de sus afines, como Alexander Lukashenko. "Sí, el presidente Putin también ha recibido una invitación por los canales diplomáticos para formar parte de la Junta de Paz. En este momento estamos estudiando todos los detalles de la propuesta. Esperamos tener contactos con la parte estadounidense para aclarar todos los matices", ha añadido. El pasado mes de agosto, Putin y Trump se encontraron cara a cara en Alaska, en una reunión para intentar resolver la Guerra de Ucrania.

Blair y Rubio, al frente

Por otro lado, la Comisión Europea también ha anunciado este lunes que la UE ha sido invitada en este organismo, en plenas tensiones por Groenlandia, sin aclarar si harán o no acto de presencia. En palabras del portavoz Olof Gill, la institución ha recibido y "aprecia" la invitación y la "presidenta está en contacto con los líderes europeos sobre las cuestiones geopolíticas. "La prioridad para nosotros es alcanzar la paz y contribuir a un plan global para poner fin al conflicto en Gaza", ha añadido. El Consejo para el que Trump ha comenzado a enviar las invitaciones estará presidido por el presidente de los Estados Unidos, pero también tendrán un papel muy relevante el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, el secretario de Estado, Marco Rubio, o el yerno de Trump, Jared Kushner, que ya fue clave para la firma de los acuerdos de paz en otoño. 

El pasado miércoles, el enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio, Steve Witkoff, anunció el inicio de la segunda fase del plan de paz para la Franja de Gaza impulsado desde la Casa Blanca. La propuesta pasa del alto el fuego a la “desmilitarización de Hamás, la implementación de un gobierno de tecnócratas y la reconstrucción” del enclave palestino. “Hoy, en nombre del presidente Trump, anunciamos el lanzamiento de la segunda fase del plan de 20 puntos para acabar con el conflicto de Gaza”, manifestó, agradeciendo a Egipto, Turquía y Qatar sus esfuerzos durante las negociaciones en Doha, los cuales “han hecho posible todo el progreso alcanzado hasta ahora".