Ludovico Clemente Garavani, conocido por Valentino, ha fallecido este lunes en Roma a los 93 años, según ha confirmado su fundación. Fue uno de los dos grandes reyes de la moda italiana junto a Giorgio Armani, que falleció el año pasado. Al igual que Armani, tenía una curiosa relación con Catalunya: siempre dijo que su obsesión por el color rojo, por el que son famosas sus colecciones, proviene de cuando era niño en un viaje a Barcelona, una noche que fue a la ópera y quedó fascinado por una mujer con un llamativo vestido de terciopelo rojo.

Nacido en Voghera, una pequeña localidad de Lombardía, en el norte de Italia, desde pequeño mostró una fuerte inclinación por el arte, el dibujo y la elegancia. Se fue a París, la capital mundial de la alta costura, donde estudió en la École des Beaux-Arts y en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, y trabajó como aprendiz para grandes diseñadores franceses como Jean Dessès y Guy Laroche, lo que le dio una sólida base técnica.

En 1960 fundó su propia casa de moda, Valentino, en Roma, ciudad que se convirtió en su centro creativo. Los especialistas en moda apuntan que aportó una visión más clásica, sensual y romana frente al estilo parisino. Estuvo al frente de su grupo de moda hasta 2007, cuando cedió el mando.

En su moda destaca el llamado “rojo Valentino”, su color más icónico, que el diseñador dijo que representaba "la emoción, el amor, la vida". Se convirtió en una de las identidades visuales más conocidas de la moda con grandes éxitos internacionales.

A partir de los años sesenta, vistió a algunas de las mujeres más influyentes del mundo como Jackie Kennedy (especialmente famosa su colección blanca tras el asesinato de John F. Kennedy), Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Sophia Loren..., así como a princesas y reinas europeas. En décadas más recientes, ha vestido a Julia Roberts, Anne Hathaway, Gwyneth Paltrow o Lady Gaga, entre muchas otras.

Su socio y compañero de vida desde los años sesenta, Giancarlo Giammetti, fue clave en la gestión empresarial de la marca. Juntos formaron una de las parejas creativas más influyentes de la moda. Su estilo se basaba en la elegancia atemporal, frente a las modas pasajeras. En siluetas refinadas y lujo extremo. Era crítico con la moda excesivamente provocadora o conceptual. Siempre fue una figura muy visible, elegante y fiel a su estilo.

Desde hace años, el grupo empresarial Valentino ya no estaba controlado directamente por el fundador porque como accionista mayoritario aparece el fondo Mayhoola for Investments y Kering, que son los titulares sobre los derechos de la marca. Sin embargo, Valentino mantenía la propiedad de muchos activos, entre ellos intereses inmobiliarios y obras de arte.

Valentino no tenía hijos, pero con Giancarlo crearon la Fondazione Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, destinada a preservar su legado cultural y que se supone que será la titular de activos o de parte de su riqueza. En medios italianos se apunta que tenía una fortuna equivalente a 1.500 millones de dólares.