Dinamarca y Groenlandia han propuesto este lunes al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el establecimiento de una misión de la Alianza en torno a la isla ártica, según ha informado el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen. "Lo hemos debatido y también lo hemos propuesto", ha dicho el ministro a la salida de una reunión en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas con Rutte a la que también ha asistido la consejera de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeld. El ministro ha señalado únicamente que "el secretario general de la OTAN ha tomado en consideración" la petición, pero no ha revelado cuál ha sido la respuesta del holandés. "Espero que podamos llegar a un acuerdo marco sobre cómo podría llevarse a cabo" la misión en la zona Ártica y en Groenlandia, ha añadido Poulsen. "Continuaremos trabajando juntos como aliados en estas cuestiones importantes", ha comentado Mark Rutte en una publicación en las redes sociales sobre el encuentro.
"Hemos hablado de la importancia del Ártico, incluida Groenlandia, para nuestra seguridad colectiva y de cómo Suecia está aumentando las inversiones en capacidades clave. Seguiremos trabajando juntos como aliados en estas cuestiones importantes", ha dicho Rutte en una publicación en la red social X. En los últimos días, soldados de varios países aliados de la OTAN han llegado a Groenlandia como parte del ejercicio Arctic Endurance, que se centra en la defensa del flanco norte de la Alianza Atlántica, pero se trata de unas maniobras lideradas por Dinamarca y no de una misión específica de la organización. El ministro danés de Defensa ha considerado que la misión actual liderada por Dinamarca no ha fracasado a pesar de las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, a los ocho países que participan en las maniobras militares. Poulsen ha subrayado que Dinamarca seguirá intentando mantener el diálogo con Estados Unidos sobre Groenlandia y el Ártico, a pesar de los golpes de pecho del mandatario estadounidense, que insiste en la necesidad de controlar el territorio ante la supuesta amenaza de China y Rusia en la región.
Acabo de reunirme con el @troelslundp de Dinamarca 🇩🇰 y la ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia 🇬🇱, Vivian Motzfeldt. Discutimos la importancia del Ártico —incluida Groenlandia— para nuestra seguridad colectiva y cómo Dinamarca 🇩🇰 está aumentando las inversiones en capacidades clave. Seguiremos trabajando juntos como aliados en estos importantes asuntos pic.twitter.com/0uCNaf8urq
— Mark Rutte (@SecGenNATO) 19 de enero de 2026
Seguir dialogando con Trump sobre Groenlandia
"No se ha fracasado en cuanto a garantizar una mayor presencia de los aliados de la OTAN en Groenlandia", ha afirmado el ministro danés, que ha recalcado que se trata de una "estrategia clara", ya que Dinamarca quiere asumir una mayor responsabilidad en la seguridad común en el Ártico. "El hecho de que ahora estemos haciendo el ejercicio se ha comunicado de manera bastante abierta, por lo que no ha sido una sorpresa, ni siquiera para la administración estadounidense", ha enfatizado. Donald Trump ha insistido en el hecho de que el despliegue europeo y danés es insuficiente para proteger la isla, ironizando que Groenlandia está protegida por "dos trineos tirados por perros". En este sentido, el titular de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, ha insistido en que su presencia militar en la isla es un intento "para satisfacer sus preocupaciones de seguridad" y no una "provocación".
Una respuesta "fuerte"
El titular de Exteriores danés ha insistido este lunes en que se debe dar una respuesta "fuerte" a las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por tomar el territorio danés de Groenlandia. "Lo que sabemos con seguridad es que si no damos una respuesta fuerte, enviaremos una señal de debilidad", ha dicho el ministro a los medios al acabar una reunión con el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, en Londres. "Es importante que todos los que creemos en el orden internacional nos distanciemos para mostrar a Trump que no puede seguir por este camino", ha afirmado Rasmussen, que ha indicado que "que los aranceles se hagan realidad dependerá de nuestra capacidad colectiva para mostrar que no se puede conseguir nada amenazando".