El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la investigación debe determinar todavía si el quebrantamiento de un tramo de la vía detectado en el lugar del accidente ferroviario de Adamuz es "la causa o la consecuencia" del descarrilamiento del tren Iryo que originó el choque con el tren Alvia. Ante los rumores que han aparecido durante este lunes sobre la posibilidad de que el quebrantamiento o alteración del carril fuera el causante del descarrilamiento, Puente ha afirmado que "determinar en este momento un problema de soldadura, es totalmente inviable". En declaraciones al programa Malas Lenguas de La 2, el ministro ha confirmado también que el accidente, que ha dejado al menos 40 muertos y decenas de heridos, ha "destrozado parte de la infraestructura", aunque ha señalado que los investigadores siguen "recopilando datos".
Desde este lunes por la mañana los equipos de investigación de la Guardia Civil están trabajando en el lugar de los hechos buscando evidencias clave y muestras para intentar esclarecer las causas del accidente. Una vez la misma Guardia Civil ha difundido una imagen del tramo estudiado por investigadores, diversas especulaciones han salido a la luz. Por ello, el ministro ha querido aclarar que dilucidar si esta rotura se produce a consecuencia del accidente o si es lo que precisamente produjo el siniestro "no es posible saber en este momento". El ministro ha explicado que el descarrilamiento se produjo por el octavo vagón del Iryo, y en un tramo recto, y que eso hace que las circunstancias sean "totalmente infrecuentes en la operativa ferroviaria".
Otras especulaciones también apuntan a unas vibraciones previas al momento del descarrilamiento y, aunque Puente ha afirmado que tienen constancia de que una pasajera lo ha explicado en redes sociales, también ha señalado que no saben si estas se han producido en el momento del accidente o han sido anteriores. Además, ha dicho que generalmente estas vibraciones de las que se suele hablar no tienen nada que ver con lo que ha pasado este domingo
Marca el 2 de febrero como fecha para reanudar de forma completa la conexión ferroviaria
En otra entrevista en La Sexta, el ministro ha dicho que si el Alvia hubiera pasado veinte segundos o un minuto después "no estaríamos hablando probablemente ni siquiera de muertos" y ha añadido que se han dado algunas "circunstancias tremendamente desafortunadas" y que "es muy difícil, incluso con un descarrilamiento, que se produzca un acontecimiento con estas terribles circunstancias". De hecho, el ministro ha explicado que pasaron "alrededor de tres trenes" por esta misma vía sin reportar ninguna incidencia en los veinte minutos previos al accidente e igualmente ha descartado un exceso de velocidad del tren Iryo como causa del descarrilamiento, ya que este iba a unos 210 km/h. Por otro lado, ha asegurado que el "horizonte" para retomar de forma completa la conexión ferroviaria entre el centro y el sur peninsular es "alrededor del 2 de febrero", según le ha comunicado Adif. La intención es poder reabrir estas rutas "cuanto antes mejor y circular por una vía durante unos días".