Lejos de amainar, la división en el Govern por el encuentro que ayer mantuvieron en Madrid la consellera Laura Vilagrà y el ministro Félix Bolaños sigue creciendo. El vicepresident, Jordi Puigneró, máximo responsable de Junts en el Govern ha advertido hoy a los socios de ERC que con el gobierno del Estado lo que es necesario son "menos reuniones y más hacer perder votaciones al PSOE en el Congreso". "Desgraciadamente este es el único diálogo que entiende Pedro Sánchez", ha remachado.

 

Los reproches del vicepresident se añaden a las protestas que ha expresado Junts desde que se supo que se había convocado la reunión, sobre la cual aseguraron que no habían sido informados, pero que también tuvieron continuidad tras conocer-se el resultado del encuentro. Protagonizó una contundente reacción contra el encuentro del presidente al exilio, Carles Puigdemont, que remachó con uno "lo suficiente". También la presidenta del partido, Laura Borràs, denunció que con el movimiento de ERC se desobedecían las resoluciones aprobadas en el Parlament congelando las relaciones con el Estado mientras no se aclarara el CatalanGate.

Vilagrà anunció después de la reunión con Bolaños que había reclamado al gobierno de Pedro Sánchez garantías para rehacer la confianza necesaria para recuperar el diálogo y que habían acordado convocar un nuevo encuentro de los dos presidentes, Pere Aragonès i Pedro Sánchez, antes del verano.

Hacer perder votacones a PSOE

Puigneró ha recordado que hace apenas un mes, el Govern en un acto solemne en el Palau de la Generalitat acordó que las relaciones con el Estado quedaban congeladas por el CatalanGate. "Desde entonces no ha habido ni explicaciones ni dimisiones por parte del Estado", ha recordado, además de reprochar que se ha vetado una comisión de investigación en el Congreso, mientras que el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo sí se han pronunciado.

Ha advertido que el Govern no ha reaccionado ante un caso gravísimo de espionaje masivo contra líderes políticos en Catalunya y que, por lo tanto, "las relaciones con el Estado continúan congeladas" mientras el gobierno del Estado no dé las explicaciones pertinente y las dimisiones que comporten. "Esta es la única respuesta que esperamos", ha remachado el vicepresident que ha insistido que el gobierno español solo reacciona cuando pierde votaciones en el Congreso" por lo cual ha emplazado a los diputados catalanes en Madrid a que el PSOE "note" que las relaciones estan congeladas. 

Por lo que respecta a la reunión de los presidentes Aragonès y Sánchez, ha asegurado que no estaban informados y que tenía intención de pedir "las pertinentes explicaciones" al president de la Generalitat.