El encuentro previsto para mañana del ministro Félix Bolaños y la consellera Laura Vilagrà, ha vuelto a disparar las tensiones entre los socios del Govern, hasta el punto que la tarde ha acabado con el lanzamiento de reproches en público y en privado. Junts asegura que ERC no les había comunicado la reunión, aunque ayer celebraron una reunión de coordinación, con el president, Pere Aragonès, mientras los republicanos lo negaban e insistían en que se les había hecho saber a primera hora de la mañana.

Todo ha empezado poco después de que el Govern ha confirmado durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que mañana habrá una reunión en Madrid entre Bolaños, y Vilagrà, para abordar el bloqueo de las relaciones entre los dos ejecutivos. El portavoz de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha denunciado que su partido no había sido informado del encuentro. "Parece que algunos quieren pasar de la mesa de diálogo a la mesilla, y aquí nosotros ya no cabemos", ha reprochado Batet después de que ha asegurado que desconocían que se fuera a celebrar este encuentro.

 

Reunión con Aragonès

Junts se ha mostrado especialmente contrariada por el hecho de que este lunes al mediodía se reunió el órgano de coordinación entre los dos partidos y no se les dijo nada sobre esta cita con el ministro de Presidencia. Por parte de ERC participó en el encuentro, el president, Pere Aragonès, junto con la consellera Laura Vilagrà, el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, y la portavoz del grupo, Marta Vilalta, además de Sergi Sabrià, responsable de la Oficina de Comunicación y Estrategia del presidente. Por parte de Junts asistieron la presidenta y el secretario general del partido, Laura Borràs y Jordi Turull, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y el mismo Batet.

En cambio, desde ERC se replicaba que Junts "conocía perfectamente" la reunión porque el president había informado al vicepresidente "desde primera hora" y también había informado en el Govern.

Información en el Gobierno

La respuesta de Junts es que lo que los republicanos consideran como avisar a primera hora al vicepresident ha consistido en qué "justo antes" de entrar en la reunión del Consell Executivo, el president le ha hecho saber a Puigneró que comunicaría este tema, que esto ha sido minutos antes que se filtrara la noticia, y que acto seguido, tan pronto como ha empezado la reunión, el president lo ha hecho saber en los miembros del Govern.

Durante la reunión del Consell Executivo no se habría entrado en más concreciones sobre el encuentro. De hecho, según ERC, ningún conseller ha planteado ninguna objeción, mientras que desde Junts se asegura que no se les ha expuesto como una reunión formal, que se ha atribuido a una petición de la Moncloa para hablar, y que sus consellers habrían dejado claro que en ningún caso se trata de una cita para descongelar relaciones.

La conclusión es que está por ver si la reunión entre el ministro y la consellera conseguirá descongelar las relaciones, pero de momento ha conseguido elevar la temperatura entre los socios.