La crisis entre ERC y Junts crece por momentos. El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha cargado esta noche contra la reunión que han mantenido hoy en Madrid la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y el ministro Félix Bolaños. En un tuit, Puigdemont recuerda que las relaciones entre los dos gobiernos se interrumpieron después de que estalló el escándalo provocado por el espionaje con Pegasus y reprocha que se han vuelto a activar a pesar de no haber obtenido las respuestas que se reclamaban sobre el denominado CatalanGate.

"Se habían congelado las relaciones por unos hechos gravísimos que el Congreso español todavía se niega a investigar, y se han descongelado unilateralmente para acabar volviendo con las manos vacías. Basta", ha estallado Puigdemont a través de un tuit en su cuenta de Twitter.

Captura de Pantalla 2022 06 22 a las 23.03.00
Captura de Pantalla 2022 06 22 a las 23.03.00

La reunión entre la consellera y el ministro se ha celebrado esta tarde en la sede del ministerio. Ha durado más de dos horas y al acabar, Vilagrà ha anunciado que el Govern condiciona la recuperación de las relaciones a obtener "garantías" del Gobierno que permitan recuperar la confianza entre los dos ejecutivos. Asimismo, ha anunciado que antes del verano se convocará un nuevo encuentro entre los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez.

Reproches de Junts

Precisamente, el encuentro provocó ayer el enfado de Junts, que reprochó que no habían sido informados. Esta tarde, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha acusado a los republicanos de blanquear con esta reunión el gobierno de Pedro Sánchez y el CatalanGate.

"¿De verdad lo piensan que estamos aquí para blanquear la represión? Estamos aquí para acabar con la represión y resolver el conflicto político por vías democráticas", ha replicado Vilagrà en la rueda de prensa que ha ofrecido en la delegación de la Generalitat en Madrid después de la reunión con Bolaños.

No obstante, la contundencia del tuit de Puigdemont hace subir unos cuantos grados la temperatura de los reproches. A pesar de que el president en el exilio abandonó la presidencia de Junts en el congreso del pasado 4 de junio, nadie duda que continúa siendo uno de los principales líderes de la formación y que sus posicionamientos continúan siendo determinantes.