Salvar la Ricarda pero no a costa de trinchar la economía del país: "Igual que en plena pandemia hicimos compatible salud y economía, ahora tenemos que hacer compatible medio ambiente y crecimiento económico". Este es el planteamiento que defiende el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, para justificar la necesidad de ampliar el Prat, pero ha destacado que la única manera para hacerlo posible es que sea Catalunya quien gestione la infraestructura porque "el Estado gobierna contra los intereses de Catalunya" y "nunca" ha tenido un interés real al ampliarlo.

Catalunya no puede seguir ni un minuto más dependiendo en materia de infraestructuras de un Estado que a menudo gobierna contra los intereses de Catalunya. Sólo hay que ver cómo el Estado gestiona Rodalies", ha expresado Puigneró durante la Comisión de Territorio que se ha celebrado durante la mañana al Parlament, donde ha intervenido de forma voluntaria y en el cual se esperaba, tal como adelantó La Vanguardia, que expusiera una alternativa para conseguir la ampliación del Prat. Finalmente lo que ha protagonizado el vicepresidente ha sido una cronología de los hechos y una fuerte crítica contra el Estado por haber retrocedido en el acuerdo de inversión: ¿"La excusa es un tuit? Sorprendente y sospechoso", ha dicho Puigneró en referencia a un tuit que hizo el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el cual exigió a Aena que cambie el plan para no estropear la Ricarda.

Sea como sea, Puigneró ha asegurado que no ha aparcado la posibilidad de ampliar el Prat y por eso se ha referido a una propuesta conjunta entre el PSC y Junts que se aprobó en el debate de política general que insta a reanudar las negociaciones entre la Generalitat y el Estado, por lo cual ha dicho que el Govern tiene que intentarlo: "Me he dejado la piel intentando velar y mediar para que se pudiera hacer y se hiciera bien. Pero tengo la sensación que nadie ha querido hacerlo".

"Entre unos y otros habéis conseguido que los negacionistas de la ampliación hayan conseguido un aeropuerto regional y con vuelos low cost. ¡Os felicito hijos!", ha exclamado Puigneró, que ha reiterado la necesidad de llegar a un "acuerdo positivo" que ha destacado que tiene que contener todos los consensos posibles: "Este vicepresidente no ha aparcado este proyecto, no soy el sujeto del verbo aparcar, lo son otros. Sigo pensando que este país no se merece la paralización de una ampliación de una infraestructura tan importante para la economía": "Si el PSOE abre negociaciones, aquí se me encontrarán", ha añadido.

Puigneró ha definido que el modelo de aeropuerto que defiende no busca ampliar la capacidad de los pasajeros, sino ampliar las rutas desde Barcelona. También que la ampliación no tiene que servir para masificar, ni para tener más vuelos low cost, sino para descongestionar y tener más vuelos con valor añadido. También que sea un aeropuerto próximo al territorio, puntual, que sirva para activar la economía a través de su conectividad, que sea transparente con los datos e incluso conseguir que sea "el aeropuerto más verde de Europa", con un modelo tarifario adecuado.

ERC: "Aena no quiere negociar"

Durante el debate de política general ERC votó en contra de la propuesta de PSC y Junts de reanudar negociaciones con el Estado, y hoy durante el turno de réplica a la intervención de Puigneró, el diputado republicano Eugeni Villalbí ha subrayado que están de acuerdo en medidas que pongan en equilibrio el medio ambiente y el crecimiento controlado de vuelos, pero ha subrayado que es "muy difícil trabajar ante un Estado que no cumple las promesas" y ha acusado a Aena de no querer negociar sino "imponer".

En la imagen destacada, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró / ACN