El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido a Aena que rectifique su plan para ampliar el aeropuerto del Prat para evitar estropear el espacio protegido de la Ricarda. El president lo ha hecho a través de dos tuits después de que saliera a la luz el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 de la sociedad aeroportuaria que especifica que "la ampliación del campo de vuelos, y concretamente de la pista 07R/25L y sus rodamientos asociados hacia el este, manteniendo el umbral para aterrizajes en la ubicación actual, afectaría zonas de la Xarxa Natura 2000".

"El DORA de Aena que se ha hecho público hoy no refleja el consenso establecido en el seno del Govern: asegurar la inversión sin dar nada por cerrado y definir los próximos pasos con un amplio acuerdo de todas las administraciones", ha escrito Aragonès.

TUIT aragonès

"Exigimos explicaciones y la rectificación de un DORA que estropea la zona protegida de la Ricarda. Cada paso que se dé tiene que incluir el compromiso de consenso. Preservar los espacios naturales no es una opción, es una obligación no negociable", ha alertado.

El DORA, que se tendrá que debatir y aprobar en el Consejo de Ministros antes del próximo 30 de septiembre, precisa también la inclusión de las actuaciones correspondientes a las medidas compensatorias y de los terrenos que fuera necesario adquirir a tal fin, en las inversiones 2022-2026. El documento que recoge este proyecto de ampliación del Prat lo ha presentado este viernes Aena ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya.

Antes de que se pronunciara el presidente, el Govern ya había aclarado que este texto sólo se encarga de fijar las tarifas aeroportuarias y que no tiene la capacidad para establecer cómo se tienen que llevar a cabo las inversiones previstas. La herramiento que permite hacerlo es un plan director, que tiene que pasar por los filtros del Gobierno, la Comisión Europea y la misma Generalitat, que ha reiterado en varias ocasiones que no se hará nada que no respete el medio ambiente.

Acusan al Govern de mentir

Sin embargo, ya hay quien ha salido a acusar al Ejecutivo catalán de mentir. Es el caso de la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, que ha denunciado en una entrevista en TV3 que el proyecto "está lleno de "mentiras, opacidad y secretismo". "La Generalitat nos ha estado mintiendo, porque nos dijo que la posible afectación de La Ricarda se iba a discutir más tarde, pero no", ha indicado Sanz

Por su parte, el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, se ha mostrado muy disgustado por el documento de Aena y ha cargado contra el ente para tener "la pretensión de destruir La Ricarda de forma clara y evidente". También ha cargado contra Aragonès y el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, por, a su parecer, haber mentido sobre la preservación de la Ricarda en el proyecto.

ERC ve "imposible" dar apoyo a la propuesta de Aena

Esquerra Republicana ha publicado un comunicado en el cual se opone frontalmente a la propuesta de ampliación que recoge el DORA de Aena, que prevé afectar el espacio de la Ricarda. El partido republicano considera que hace falta trabajar "en la necesidad de mejorar una infraestructura de estas características con inversiones, pero en ningún caso a costa de malmeter un espacio natural ni de cargarse el territorio".

En esta línea, señalan que "es imposible dar apoyo a esta propuesta, ya que incumple las dos premisas del principio de acuerdo sobre la inversión en el Prat". En este sentido, reafirman que "el hecho de que se haya acordado una inversión del Estado en el Prat no implica en ningún caso haber cerrado alguna propuesta concreta de ampliación" y que "la inversión que se haga tiene que garantizar el respeto ambiental y el cumplimiento estricto de las normativas ambientales europeas sobre la protección de los espacios naturales y la biodiversidad".

Finalmente, concluyen el texto afirmando que no avalarán una reforma del aeropuerto "que implique destruir un espacio natural, ni es necesario ni es negociable". También piden al PSOE y a Unidas Podemos que "si verdaderamente también defienden la protección de los espacios naturales y la biodiversidad, hagan valer su peso en el Consejo de Ministros, que es quien tiene que aprobar la propuesta".

 

Imagen principal: el president de la Generalitat, Pere Aragonès / Foto: ACN