El semanario húngaro Éret és Irodalom ha publicado este sábado una entrevista con el presidente Carles Puigdemont bajo el título 'No me dan miedo los cambios de fronteras'. Desde el exilio, Puigdemont ha asegurado que si el Estado español se sigue negando a celebrar un referéndum de autodeterminación, tienen los "medios democráticos" para conseguir la República catalana y, a partir de aquí, buscar el reconocimiento de la comunidad internacional. Por otra parte, preguntado sobre las expectativas del procés, el presidente se mantiene firme en la convicción de que Catalunya ya será un estado independiente dentro de un plazo de diez años, tal como sugiere el entrevistador. Además, Puigdemont señala que el actual gobierno español no es diferente del anterior a pesar del cambio de discurso, y lamenta especialmente que Unidas Podemos no dé un paso adelante por Catalunya y presione a sus socios del PSOE para resolver el conflicto político con el Estado.

¿Catalunya será independiente?

Preguntado sobre si cree que Catalunya se convertirá en un estado independiente "en los próximos diez años", el presidente en el exilio lo deja bien claro: Estoy seguro. El procés ya ha empezado, no hay marcha atrás". Si bien Puigdemont defiende que "nunca recurriremos a la violencia para conseguir nuestro objetivo", también cree que "hay otras maneras" de hacerlo. "Si España se niega continuamente a celebrar un referéndum para que los catalanes podamos gobernar como Escocia, o podría referírseme al ejemplo de Quebec hace unos años, tenemos los medios democráticos para conseguirlo y para pedir a la comunidad internacional que reconozca la República catalana. Eso es por lo que luchamos, y esta es la voluntad del pueblo catalán, que, a pesar de toda la represión y los exilios constantes, ha confirmado repetidamente en elecciones y referéndums que quiere su independencia". Puigdemont ha hecho estas declaraciones pocas semanas antes de presentar su candidatura a la Presidencia del Consell per la República, previsiblemente el mes de marzo.

El Estado sigue igual

Para el presidente, el Estado español sigue acodo en el inmovilismo y la represión para parar el independentismo a pesar del cambio de gobierno. Si bien "es cierto que los socialistas están ahora en el gobierno" y "la narrativa, el lenguaje y las palabras" han cambiado. Puigdemont está convencido que el PSOE "tienen una visión similar de la crisis catalana, colaborando con su predecesor. Recordamos que, en su momento, los socialistas también votaron a favor de suspender la autonomía catalana en virtud del artículo 155 de la Constitución. La Fiscalía española, los abogados, todos comparten la misma opinión." Es por eso que en el marco legal y político español, lanza al presidente, ya "no hay esperanza". Lo que más parece molestar a Puigdemont, sin embargo, es el silencio de Unidas Podemos, que según su opinión es quien "realmente tiene el poder y la influencia para ganar a los socialistas para consolidar la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, el respeto a los disidentes, a los catalanes y a otras minorías. Lo que queda es continuar nuestra lucha".

En este sentido, Puigdemont ve una oportunidad en el ámbito internacional y en las otras minorías de Europa: "Tenemos que actuar juntos, somos interdependientes. Todas las minorías tienen que actuar juntas y mostrar su fuerza. Porque somos poderosos. Tenemos que aprender el poder de actuar juntos, como si fuéramos un sindicato o una cooperativa, tenemos que defender nuestros intereses. Por descontado que hay diferencias entre nosotros, todos somos diferentes, podemos pertenecer a diferentes familias políticas. Lo que tenemos en común es que no se nos reconoce como Estado. Nuestra única esperanza es Europa. Tenemos que hacer visible a la Europa de las minorías, porque hoy no somos visibles en la burbuja de Estrasburgo y Bruselas", explica Puigdemont.