El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha reclamado este domingo que "más que un diálogo, lo que hace falta es una negociación" durante la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español que el presidente Pedro Sánchez ha vuelto a poner sobre la mesa.

Durante la presentación del libro La lucha en el exilio —el segundo volumen de Me explico— en la Setmana del Llibre en Català, el president ha remarcado que entre las partes catalana y española "no hay bastante confianza" como para poder llegar a ningún acuerdo. "Para evitar que se llegue a acuerdos dificilísimos y que después el Estado no cumpla, qué menos que haya un facilitador o un relator", ha insistido Puigdemont, defendiendo esta figura para dar fe de los acuerdos a los que se llegue en las reuniones.

"El Gobierno no ha cumplido los compromisos con Catalunya"

Desde el exilio, el president ha reprochado al Gobierno que a lo largo de los años "no ha cumplido los compromisos con Catalunya", poniendo como ejemplo los incumplimientos del Estatuto, y ha advertido que ahora, ante de la mesa de diálogo, hay que conocer al adversario. En este sentido, ha recordado que los días previos al 1 y al 3 de octubre de 2017 "hubo muchos intentos de engaño", y que ahora también el Gobierno "extiende narrativas para desacreditar al independentismo y Catalunya".

Por otra parte, el expresident también ha explicado que ha echado de menos "crítica y autoexigencia" en el lado del estado español desde octubre del 2017. "Es una explicación que nos merecemos, hace falta un 'M'explico' del otro lado", ha dicho Puigdemont, que ha remarcado que el porqué del discurso del Rey el 3-O "es un gran misterio".

 

Imagen principal: El president Carles Puigdemont durante el acto de la Diada Nacional de Catalunya en Amberes (Bélgica). / ACN