"El compromiso de diálogo es indeleble". Ante el Senado, Pedro Sánchez ha insistido una vez y otra que quiere reunir la mesa entre el Estado y la Generalitat. Así lo ha trasladado a los dos socios del Govern, sin dar importancia a cuál sea el orden del día. "Ya sé que Ustedes defenderán el derecho a la autodeterminación y la amnistía; nosotros, la agenda del reencuentro", ha respondido a ERC. "Lo inteligente es dialogar, dialogar y dialogar", ha replicado a JxCat, refiriéndose a la "confrontación inteligente" acuñada por Carles Puigdemont. A todos les ha invitado a participar de la negociación de los presupuestos del Estado, que era la verdadera misión de la comparecencia.

Ya durante su intervención inicial, siendo consciente de que aparecería en la réplica posterior de los portavoces, el presidente del Gobierno se ha referido al conflicto político catalán. El dirigente socialista ha expresado su compromiso para "resolver" el conflicto "por vías políticas", por complejo que sea. "El compromiso es indeleble", ha asegurado. De la misma manera, también se ha comprometido a "renovar los acuerdos de la financiación autonómica".

Después se ha referido en el turno de réplica. A Mirella Cortés (ERC) le ha puesto encima de la mesa "la agenda del reencuentro", porque creen que "dentro de la Constitución podemos encontrar una solución dialogada al conflicto". En cualquier caso, ha garantizado que el Gobierno "no será el problema" en esta reunión de la mesa de diálogo, sino que podría serlo más bien el ambiente "preelectoral" en Catalunya y las "decisiones que puedan tomar otros actores", en referencia al president Torra. Ha instado a los republicanos a desvincular los presupuestos de la mesa y a remar juntos para hacer "políticas progresistas".

"Estaremos allí, trabajando apostando por el diálogo y tratando de encontrar una solución para cerrar los desgarros emocionales que han vivido no sólo los independentistas, sino también la parte que no es independentista en Catalunya", ha defendido Sánchez. Ha dicho a los independentistas que hagan lo mismo y convoquen la mesa de partidos del Parlament.

El presidente español ha dirigido el mismo mensaje a Josep Lluis Cleries, de JxCat, a quien ha reiterado su "compromiso" de dialogar. "Hablemos, pero poniendo claras las prioridades. Ahora la prioridad de cualquier ciudadano de Catalunya, vote lo que vote, es hacer frente a esta emergencia", ha afirmado Sánchez. Y ha ironizado: "Si hablan ahora de confrontación inteligente, ¿es que antes no lo fue? Van bien: no lo fue. Lo inteligente es dialogar, dialogar y dialogar".

Presupuestos "sin exclusiones"

Pablo Iglesias no sale de su discurso: hoy ha insistido en que hay que buscar los presupuestos con la mayoría de la investidura. Pero Pedro Sánchez tampoco lo hace: todos los grupos tienen que participar de las nuevas cuentas públicas. En su comparecencia en el Senado este martes, con la presencia del vicepresidente segundo, el presidente español ha hecho girar su intervención en torno a la idea de unidad. "Nuestra propuesta es conseguir el máximo apoyo posible sin exclusiones. No sobra nadie", ha defendido el dirigente socialista.

Con motivo del inicio del nuevo curso político, Pedro Sánchez ha comparecido reclamar que todo el mundo suba al carro. Su idea central: "Sólo la unidad nos aportará la altura necesaria para el problema que tenemos". Los nuevos presupuestos, ha sostenido, tienen que ser "progresistas, de país y con el mayor apoyo posible." Y ha insistido: "Cuanto más base parlamentaria y social, más rápida y poderosa será la recuperación". Ha dicho que todo el gobierno rema en esta dirección.

sanchez iglesias senado EFE

El vicepresidente segundo Pablo Iglesias y el presidente Pedro Sánchez durante la comparecencia en el Senado (EFE)

Sánchez se ha dirigido especialmente al PP, por su negativa a negociar los presupuestos. También ha reprochado a la formación de Pablo Casado que no quiera renovar los órganos constitucionales con mandato caducado, como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. "Es un bloqueo al país", ha cargado el mandatario. "No es democrático porque no acepta los resultados electorales", ha remachado.

Se estrella de nuevo contra el PP

Sánchez ha vuelto a estrellarse contra el muro de Génova. El jefe de filas del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reprochado que reclame su apoyo "porque sí". Y ha dejado claro que no participarán de la renovación de los órganos judiciales mientras Unidas Podemos esté en la ecuación, "un partido que ataca el poder judicial". Maroto también ha calificado como "muy grave" que el ejecutivo quiera convocar una segunda reunión de la "mesa de ruptura" como contrapartida al independentismo.

 

ERC avisa: no con Cs

En su réplica, la portavoz de ERC, Mirella Cortés, se ha mostrado dispuesta a participar de la negociación de los presupuestos. Pero ha enviado dos advertencias. En primer lugar, que hay que cumplir con los compromisos de investidura. En segundo lugar, ha recordado que "ERC reclama políticas sociales y transformadoras, y eso es imposible con Ciudadanos". La senadora republicana ha denunciado que el PSOE haya "permitido" que el "rey emérito corrupto" haya podido "huir con el botín". También ha reprochado que "encubran ministros franquistas y encarcelen verdaderos demócratas".

JxCat: la mesa no puede ser una "escenificación"

Por su parte, el portavoz de JxCat, Josep Lluís Cleries, ha avisado a Sánchez que no importa tanto la fecha de la mesa de diálogo como el orden del día, el contenido. La mesa entre el Estado y la Generalitat, ha asegurado, no puede ser "una escenificación" ni "una mesa de mercadeo de voto". "Sólo tiene sentido si es para encontrar una solución política", ha defendido. Y ha expuesto al presidente español un memorial de agravios, desde la cárcel y el exilio hasta el espionaje a dirigentes independentistas, pasando por la "ocultación de la verdad" sobre los atentados del 17-A. "¿Este es su estado de derecho? Esto no es justicia, es venganza", ha afirmado. Le ha replicado que la "confrontación no inteligente" fue la represión policial del 1-O.