El president, Carles Puigdemont, ha aprovechado su intervención en el Chatham House de Londres para reclamar ayuda a la UE ante el “conflicto abierto” entre Catalunya y el Estado español por la reivindicación independentista.
“La respuesta no vendrá de Madrid, sino que tendrá que venir de Europa, por la incomparecencia del Estado español”, ha advertido el president durante su intervención en el que está considerado como uno de los think tanks más importantes e influyentes, el segundo del mundo, según el Global Go To Think Tank Index de la Universidad de Pennsilvania.
Desde la histórica sede del Chatham House, ubicada en Saint James Square, Puigdemont ha dado un repaso al debate independentista que se vive en Catalunya, el origen y la evolución, desde 2010, cuando el Tribunal Constitucional recortó el Estatut, hasta el 27-S y el 9-N. "¿Utilizar la fiscalía y el aparato del Estado contra aquellos que han defendido que hay que dar la voz a los ciudadanos es propio de una democracia?", se ha preguntado.
Referéndum
A la hora de abordar la propuesta catalana para culminar el procés, a pesar de admitir que la vía unilateral “contiene elementos negativos e inconvenientes para todas las partes”, el president ha explicado que ante la falta de respuesta en España, el Parlamento está impulsando las estructuras de Estado para proclamar la independencia “en un periodo aproximado de 18 meses”.
“Eso no quita que si el Estado español ofreciera un referéndum, desde Catalunya lo aceptaríamos", ha asegurado. Aunque puntualiza que esta vía no se promoverá desde Catalunya – “porque no tiene sentido reiterar indefinidamente lo que hemos intentado por activa y por pasiva sin éxito” - y tampoco vendrá por parte del Estado-. “En definitiva, diálogo, todo lo que haga falta. Inacción esperando lo imposible, no”, ha reiterado.
TC controlado por el PP
El president ha contrastado la situación catalana con la escocesa, destacando que “sería lógico” que si el Estado tiene interés en retener a Catalunya tendría que hacer una propuesta atractiva e intentar “seducir”, como pasó en Escocia. Sin embargo, no es éste el caso, según Puigdemont, que ha reprochado que la única respuesta es la “invasión legislativa” por parte de un Tribunal Constitucional “que está a las órdenes del Gobierno español, y vulnera la más elemental separación de poderes, consustancial en toda democracia”.
“Catalunya está indefensa jurídicamente”, denuncia ante lo que describe como un TC “presidido por un exmilitante del PP, integrado por una mayoría de magistrados afines en este partido y una minoría de afines al PSOE”.
UE
Puigdemont ha subrayado que Catalunya quiere ser un nuevo Estado y hacerlo dentro del marco de la Unión Europa. En este sentido ha evocado el referéndum que se celebrará en el Reino Unido el 23 de junio sobre la permanencia en la UE, para subrayar que Europa es lo bastante flexible y pone el pragmatismo por delante de la ortodoxia y los tratados.
“Si Europa se ha reformado para evitar que el Reino Unido se marche de la UE, también sabrá adaptarse para que Catalunya continúe en la UE cuando sea un Estado independiente”, ha concluido.
El president ha dedicado toda la primera parte de la conferencia a destacar que el talante estrictamente democrático y pacífico del procés independentista que ha vivido los últimos años en Catalunya. “Queremos nuestra oportunidad y, además, lo queremos hacer a nuestra manera, a la catalana, con ejemplaridad, democracia, pacíficamente, con civismo y respeto, no como un problema sino como una oportunidad,” ha concluido.
