"La imposibilidad de tener un proceso justo". El juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, ha sido pillado exponiendo diferentes comentarios irónicos y en tono de befa hacia la figura de Carles Puigdemont. Un comportamiento que no ha gustado nada al abogado Gonzalo Boye, que este jueves le ha exigido decoro y que deje tanto insultar como de despreciar al president en el exilio. El mismo Puigdemont tampoco se ha quedado callado y ha aleccionado al juez: "En Europa, no podría ejercer nunca". "Y he conocido a unos cuantos, de jueces europeos. Sé de qué hablo", ha recordado, mediante un tuit. El del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el de la Corte de Apelación de Sassari (Italia), el de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania)... Sí, ha conocido unos cuantos.

La crítica del president en el exilio no se ha acabado aquí. "Hace tiempo que aportamos pruebas de la imposibilidad de tener un proceso justo", ha reprochado. De hecho, ha señalado la existencia en este procedimiento "de un prejuicio y una hostilidad manifiesta". "En este caso, el juez atraviesa muchas líneas rojas", ha precisado. Y es que Aguirre no se queda corto, con toda una serie de comentarios o manifestaciones insultantes y despectivas hacia Puigdemont. Un comportamiento que ha hecho saltar las alarmas de su defensa, hasta el punto que Boye ha tenido que remitir un escrito al juzgado número 1 de Barcelona para que mantenga la imparcialidad, el decoro y el respeto entre instituciones.

TUIT Carles Puigdemont sobre Volhov
Tuit de Carles Puigdemont sobre el juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre / @KRLS

Débil, cobarde, con pánico...

El escrito del abogado recoge la transcripción del interrogatorio realizado el pasado 11 de mayo al exdirigente de CDC Víctor Terradellas, en el cual el juez expone diferentes comentarios irónicos y en tono de befa hacia la figura del president en el exilio. "Usted ahora trata de blanquear la figura de Puigdemont diciendo no, no, que él no estaba de acuerdo. Entonces, sin embargo... es que una cosa es eso y otra es va cagar a les calces, cagarse en las bragas referido a un hombre (Terradellas ríe, con ganas), a ver, me he preocupado de mirarlo...", explica el juez mientras el exdirigente de CDC pide permiso para reír. Y sigue Aguirre: "Sí, sí, ría porque es para reír. (Terradellas sigue riendo). Es que, en catalán, no le diré quién, sin embargo, bien una persona próxima a mí, me dice: no, és que l’expressió en català es va cagar a les calces referit a un home és com especialment humiliant, perquè els homes no porten bragues, porten calçotets. Aleshores quan es diu es va cagar a les calces vol dir, és que és una persona com dèbil, covard...".

Las reflexiones sobre la expresión y el supuesto estado de ánimo de Puigdemont no acaban aquí. Más adelante, vuelven a salir: "¿Le entró pánico? Eso lo dijo más o menos, si quiere hablar fino uno traduce esta expresión por, en cuentas de es va cagar a les calces, le entró pánico, y cuando en uno le entra el pánico se escagarrina, ¿no?, pues ya está, ¿eh?". "Y como le entró el pánico hizo la DUI, que la suspendió y no se sabía qué hizo y se marchó en el maletero del coche", siguió en el interrogatorio. En este punto, Terradellas negó que fuera así, dado que la suspensión de la DUI fue anterior y el juez insiste en especular sobre la marcha de Puigdemont a Bélgica. "Bien. Al final el señor se fue en el maletero del coche porque supongo que continuaría en estado de pánico y ya desde Bruselas se sintió más seguro y continuó con los bitcoines", insiste. Es por comportamientos como estos que tanto Boye como Puigdemont han criticado la actitud de Aguirre.