Pelotas fuera. Víctor Terradellas, exsecretario de relaciones internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) hasta junio de 2016 y presidente de la fundación Catmon, ha negado cualquier vínculo del presidente Carles Puigdemont  con una supuesta trama rusa para conseguir apoyo financiero para la independencia de Catalunya, hoy ante el juez, según fuentes judiciales. Terradellas está investigado en la causa del caso Diputación, sobre subvenciones a entidades afines a CDC y en este caso ha respondido que las ayudas que recibían se encargaba de su tramitación Francesc de Dalmases, que al ser diputado de Junts solamente puede ser investigado por el TSJC, y ya lo rehusó una vez.

El titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha aprovechado para interrogar durante unas tres horas Terradellas por la causa del caso Volhov, una derivada del caso Diputación, que se reabrió al encontrar al mismo Terradellas unos audios, en los cuales afirma que el president Puigdemont "se cagó en las bragas" cuando unos enviados rusos le dijeron que le darían apoyo con 10.000 soldados rusos si les permitía el negocio de las criptomonedas. El fiscal anticorrupción, Fernando Maldonado, ha expresado sus reparos en las preguntas porque la citación de hoy solamente era para el caso Diputación.

 

Soldados

En el interrogatorio, dirigido por el juez Aguirre, Terradellas, con su abogado Francesc Sánchez, ha explicado que participó en dos reuniones con Puigdemont y los supuestos representantes del entorno del gobierno ruso, el 24 y 25 de octubre de 2017, a dos días de la anunciada declaración de independencia de Catalunya, al final suspendida. Terradellas ha aclarado al juez que los representantes rusos, llevados por Jordi Sardà Bonvehí, querían saber que cuando Catalunya fuera un país independiente como se financiaría y que ellos podrían hacerlo con el negocio de las criptomonedas. Y uno de ellos le dijo que "una vez fueran un estado" les podría ofrecer 10.000 soldados rusos. Hasta ahora se había asociado esta oferta para luchar contra el Estado español. "El presidente no se los creyó nunca", ha asegurado Sáchez en declaraciones a la prensa, y ha aclarado que cuando Terradellas afirma que "se cagó en las bragas", quería decir que "no quería saber nada de ellos". Terradellas también ha negado ante el juez que él no va grabara estas afirmaciones que hizo delante del exconseller de ERC Xavier Vendrell y del exresponsable  de CDC David Madí, en dos entrevistas por separado y que la Guardia Civil encontró en su móvil en el 2018 al ser detenido.

El lunes desde la oficina del presidente Puigdemont se confirmó  mantuvo una reunión la víspera del 27 de octubre en la Casa de los Canonges,  a petición de Víctor Terradellas, con dos ciudadanos rusos, como había hecho con otras autoridades y sin llegar a ningún compromiso. El Periódico reveló el mismo lunes que en la segunda reunión participó Nikolay Sadavnikov, a quién  se le atribuye vínculos con el ministerio de Exteriores ruso y con una empresa de Panamá, y también Sergey Motin, del cual explica que dejó sin paga un tratamiento a una clínica de Barcelona y posteriormente murió de cáncer.  También estaba Sardà Bonvehí, implicado en una supuesta estafa sobre venta de gas en Ucraina, además de Terradellas.

Terradellas ha admitido  al juez que viajó a Rusia el año 2018, pero lo ha atribuido a motivos personales y privados y que no fue por ningún encargo de Puigdemont. "Terradellas es un hombre interesado en el mundo internacional y la cooperación desde los años 90", ha declarado a su abogado.

Caso Diputación

El juez Aguirre tiene abierto el caso de la Diputación de Barcelona desde el año 2016. En el caso de CatMon e Igman están en cuestión subvenciones a partir del 2012 en el 2016, y según un informe policial,  en estos años recibieron 429.091 euros del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Generalitat. Cuando el juez elevó la imputación de Dalmeses al TSJC, afirmaba en el informe que "Terradellas y Dalmases vivían de las subvenciones". El abogado Francesc Sánchez ha afirmado que Terradellas "ha negado con rotundidad que Catmón sirviera como lavadora de dinero para CDC, como se le ha acusado."