El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, ha cargado contra el líder del PSC, Salvador Illa, después de asegurar que Catalunya tiene que salir de la cultura de la queja", en relación con las inversiones del Estado en Catalunya, aunque ha admitido que le gustaría que se invirtiera más. Esta afirmación de Illa en una entrevista en el Café de iders de La 2, ha provocado la respuesta de Puigdemont, que ha criticado que el incumplimiento sistemático por parte del Estado español en las inversiones "es una forma de agredir a la ciudadanía de Catalunya". El president en el exilio lamenta que los ciudadanos son los que pagan las consecuencias en su vida diaria, y ha enviado un dardo directo contra Illa afirmando que "se tiene que tener muy poca estima por los catalanes para pedirles, además, que no se quejen".

Presupuestos

El líder socialista ha culpado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, de la ruptura del Govern después de la salida de Junts del ejecutivo. Illa ha acusado directamente Aragonès afirmando que "es el responsable" y ha recordado que dos grupos le han retirado el apoyo porque alegan incumplimiento de los acuerdos. De hecho, él mismo ha dicho que tiene la credibilidad en ERC "en suspense" porque la mesa de partidos catalanes no se ha reunido, como se estipulaba al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. 

Illa ha remarcado la necesidad de que esté unos nuevos presupuestos en vigor el día 1 de enero del 2023 y ha insistido en que es responsabilidad de Aragonès. Aunque ha vuelto a ponerse a disposición del Govern para negociar las cuentas, ha lamentado que "el más caliente está en el fregadero". Illa se ha quejado de que desde el Govern no se diga claramente si se quiere contar con el apoyo de los socialistas y ha pedido al president que se aclare y diga si realmente quiere aprobar unas nuevas cuentas o no. Sobre un hipotético adelanto electoral, Illa ha remarcado que aunque las elecciones no le dan miedo porque cree que le irían bien, ahora no es momento de comicios. Sí que ha reprochado en Junts y ERC que sus movimientos hayan sido hechos "pensando en las elecciones".

Puerta abierta al PSC

El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, ha dejado una puerta abierta a pactar los presupuestos con el PSC. En una entrevista este jueves a RAC 1 ha insistido a apelar a Junts para sacar adelante los presupuestos, pero ha señalado que se tendrían que plantear otros escenarios si rechaza las cuentas: "No se puede cerrar ninguna opción, sabiendo que entre las propuestas políticas hay muchas diferencias en cuestiones muy relevantes", ha añadido sobre el PSC. Esta vía es contraria al discurso de ERC, que descarta nuevos pactos con el PSC. El presidente del partido, Oriol Junqueras, aseguró este sábado que "no pasará más con el PSC". "Es evidente que el PSC no está comprometido con el fin de la represión", aseguró Junqueras.