El consejero de Drets Socials, Carles Campuzano, ha hablado sobre el momento actual de ERC y ha valorado positivamente el "proceso de apertura" de sus espacios y sus complicidades. Campuzano ha comparado el nuevo Govern, el primero totalmente de ERC, con el de Jordi Pujol. "El éxito en su momento del president Pujol fue incorporar en el Govern de Convergència de la época, gente que no formaba parte de Convergència," y ha añadido "A mí me parece bien y por eso he aceptado". En su primera entrevista este jueves en RAC 1, el conseller ha considerado que eso es que le conviene al país para articular propuestas lo más amplías posibles.

Respuesta a Jordi Turull

El cconseller ha desmentido al secretario general de Junts, Jordi Turull, que este lunes aseguró que durante una cena que compartieron, Campuzano dijo que la independencia "se tiene que dejar estar". Es más, Campuzano ha asegurado que ni siquiera hablaron de política. "Evidentemente que no se tiene que dejar estar", así de contundente se ha mostrado. En este sentido, ha explicado que hace 40 años se afilió a las Joventuts Nacionalistes de Catalunya, a principios de los 80, "ya tenía como símbolo la estelada, los que nos apuntábamos, la mayoría éramos independentistas", ha añadido. "En muchos no nos hizo falta la sentencia del TC para llegar a esta conclusión", ha enfatizado.

Campuzano ha señalado que el nacionalismo catalán siempre ha estado "cívico y de proyecto". "Somos una nación, esta nación tiene derecho a decidir su futuro, tiene que aspirar al máximo de autogobierno, y que su lengua es fundamental para articularlo", ha señalado. En relación con la mesa de diálogo, ha asegurado que "no hay alternativa a la voluntad de acordar". "Es la mejor alternativa que tenemos que explorar", ha remarcado Campuzano, que considera que la "situación catalana de fondo continúa abierta". "La mesa tiene que tener continuidad, sentido y resultados. En el corto plazo, las situaciones serán complejas, entraremos en un ciclo electoral, pero no hay alternativa", ha apuntado.

Presupuestos

El conseller de Drets Socials ha dicho a Junts que sería "muy poco responsable" no aprobar o facilitar la aprobación de unos presupuestos que han trabajado ellos mismos. En este sentido, ha recordado que son unas cuentas elaboradas por el exconseller Jaume Giró y por eso ha afirmado que sería "muy paradójico" que ahora se opusieran. Campuzano ha apelado a la "responsabilidad y sentido de país" de Junts y ha concretado que el escenario actual pasa por esta opción. Sin embargo, Campuzano ha explicado que un gobierno tiene los instrumentos para poder seguir funcionando sin aprobar presupuestos, pero ha insistido en que el objetivo es sacarlos adelante. Ha añadido que sería "razonable" que Junts votara a favor o facilitara la aprobación de estas cuentas y ha asegurado que se resiste a pensar que un grupo que ha elaborado unos presupuestos, "dos días después los tumbe". Sería "muy paradójico y sin demasiado sentido", ha dicho. Sobre un posible acuerdo con el PSC para aprobarlos, ha afirmado que "no se puede descartar ninguna opción", sabiendo que hay diferencias políticas en cuestiones muy relevantes.