El president Carles Puigdemont ha asegurado este martes que tener un ejército es "absolutamente indispensable" para una Catalunya independiente.

En un chat con ciudadanos vía Facebook Live, ha destacado que "los ejércitos, las políticas de defensa, son absolutamente indispensables para el combate global" como se ha visto con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

"Se necesita esfuerzo, se necesita inteligencia militar y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas", y Catalunya debe defenderse, y también sindicarse con otros ejércitos si es necesario para combatir amenazas, ha añadido.

También ha avisado de que Catalunya es un territorio expuesto a ataques: "No hemos de tener complejos, hemos de tener una política de defensa moderna, democrática y homologable a la de las naciones aliadas".

El proyecto de ley de transitoriedad jurídica no hace referencia a un ejército y deja la decisión en manos de la Asamblea Constituyente, aunque la norma sí prevé expulsar al Ejército español durante el periodo de transición si ganara el 'sí' el 1-O.

Adiós seis meses después del 1-O

El president también ha asegurado que como máximo dejará su cargo cuando se convoquen las elecciones constituyentes —que el proyecto de ley de transitoriedad prevé como máximo seis meses después del 1-O si gana el 'sí'— y se ha descartado como futuro candidato.

Puigdemont siempre ha defendido que no quiere repetir como president y siempre se ha descartado como candidato del PDeCAT, como ha reafirmado este martes. "Yo no estaré en este paso como president", ha dicho en alusión a la fase posterior del procés: elecciones constituyentes y después creación de una Asamblea que redacte una constitución.

Si gana el 'no', Puigdemont dejaría de ser presidente mucho antes, ya que —como ya había anunciado— convocará elecciones autonómicas, "entre 40 y 60 días" después del referéndum.

La cena de Junqueras y Iglesias

Puigdemont ha celebrado que el vicepresident del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, cenara el sábado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Nos gustaría tener más (encuentros) con actores de la política española". El president ha respondido a una pregunta sobre la cena del sábado tras asistir a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona.

"Me había informado previamente y tiene todo el derecho del mundo a comer con quien considere oportuno", ha dicho. Puigdemont ha asegurado que los políticos que defienden el referéndum del 1-O "deben intentar hablar" con todas las personas que puedan para aclarar sus dudas sobre la hoja de ruta del Govern.

Ha concretado que estos encuentros deben servir para responder dudas que puedan tener actores del resto de España, y confía en que Iglesias trasladó sus inquietudes a Junqueras y que él se las resolvió, como el propio president ha hecho en otros encuentros, según ha dicho.