Esquerra Republicana y los comuns acercan posiciones. O al menos hay quien lo intenta. El Confidencial publica este domingo que, pocas horas después de la manifestación contra el terrorismo, Oriol Junqueras, Pablo Iglesias y Xavier Domènech mantuvieron una cena discreta. El maestro de ceremonias fue el empresario Jaume Roures, presidente del grupo Mediapro. Según este diario, la intención sería trabajar en una eventual alianza después de un eventual "divorcio" entre los republicanos y el PDeCAT.

La cena tuvo lugar en la casa de Roures en Barcelona hacia las nueve y media de la noche, donde llegaron por separado. Primero llegaron Pablo Iglesias y Xavier Domènech, escoltados por varias personas en una furgoneta negra con los cristales tintados. Veinte minutos más tarde llegó Oriol Junqueras, acompañado de cuatro mossos de paisano.

iglesias y domench

Según El Confidencial, "la predisposición de ERC a romper lazos con el PDECAT es proporcional a las ansias de Catalunya en Comú de llegar a la Generalitat para 'abrir un proceso constituyente'". El diario sostiene que el escenario en que trabajarían es el de unas elecciones constituyentes (no plebiscitarias), en las que "ERC recuperaría sus banderas de la izquierda sin perder el cariz independentista".

Sin embargo, no ha trascendido nada sobre el contenido de las conversaciones que mantuvieron Junqueras, Iglesias y Domènech durante la cena en casa de Jaume Roures.