El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, no puede ser detenido en el Parlamento Europeo, como quiere el PP, en caso de acceder al edificio el próximo lunes para participar en una conferencia. Según el protocolo sobre privilegios e inmunidades de la Unión Europea, en vigor desde el 2009, "los locales y edificios de la Unión son inviolables". Es decir, que la policía belga necesitaría el permiso expreso de la institución para entrar. Sin una euroorden contra el líder de JxCat, sin embargo, su abogado en Bélgica, Paul Bekaert, afirma a la ACN que no puede ser arrestado. "Es imposible, puede ir donde quiera", dice Bekaert.

En todo caso, lo que sí que podría pasar el lunes es que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, vete la entrada de Puigdemont o prohíba la conferencia prevista con el presidente Quim Torra, como han solicitado el PSOE, PP y Cs.

Según el artículo del reglamento interno de la cámara, el presidente de la institución es quien responde "de la seguridad y la inviolabilidad de las dependencias del Parlamento Europeo". El mismo reglamento recoge que corresponde a Tajani dirigir "todas las actividades" del parlamento y sus órganos y es quien dispone de "todos los poderes" para presidir deliberaciones y garantizar un desarrollo "normal".

Fuentes de la Eurocámara afirman que la decisión es en manos de Tajani, pero que no ven "como se podría prohibir el acto ni porque".

PSOE, PP y Cs piden que se prohíba

Este jueves el PSOE, PP y Cs han enviado una carta a Tajani para pedirle que prohíba la conferencia de Puigdemont y Torra, alegando que la presencia del presidente no encaja "con el noble papel" de la institución "como referente del Estado de derecho".

Aparte, sin embargo, el jefe de filas de los populares en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha instado al ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, a "encontrar la fórmula jurídica" para arrestar a Puigdemont si entra en el edificio. En un tuit, el eurodiputado del PP ha apuntado que si el líder de JxCat accedía a la institución dejaba de estar jurídicamente en territorio belga y que, por lo tanto, podía ser detenido.

El protocolo comunitario, sin embargo, no establece que el edificio del Parlamento Europeo en Bruselas sea internacional, sino "inviolable".