El president en el exilio, Carles Puigdemont, y el conseller Toni Comín han entrado este martes por la tarde en el Parlamento Europeo en Bruselas, según ha podido saber El Nacional. Los dos eurodiputados electos han accedido a las instalaciones pasadas las 3 de la tarde y se han reunido con otros miembros de la cámara.

President y conseller han entrado invitados por el eurodiputado Ramon Tremosa "como ciudadanos europeos libres que son", según fuentes cercanas, así que no ha sido necesario obtener las acreditaciones oficiales, la entrega de las cuales se detuvo hasta que no hubieran jurado la Constitución en Madrid.

El objetivo de la visita es mantener reuniones bilaterales con eurodiputados ya conocidos y establecer contactos con otros nuevos, como hacen todos los miembros durante estos días previos a la constitución oficial de la cámara prevista para el próximo 2 de julio. Puigdemont y Comín querían llevar cabo estos encuentros la semana pasada, pero la cámara les impidió entrar y acreditarse.

El asesor de Puigdemont, Aleix Clarió, ha hecho pública una imagen donde se puede ver el presidente junto con Comín, Tremosa y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl. También se han visto con el vicepresidente liberal checo Pavel Telička o con el eurodiputado irlandés Matt Carthy. Después reunirse con miembros de varios grupos, Puigdemont, Comín y Tremosa han comparecido ante los medios de comunicación.

"No somos meros invitados"

Puigdemont ha recordado que desde las elecciones "no somos meros invitados, somos miembros de esta cámara" y "exigíamos que se nos tratara igual que al resto de miembros". En este sentido, ha lamentado que la semana pasada "no fue así", sino que se les "discriminó".

Puigdemont ha denunciado que el "bloqueo del que fuimos víctimas" les impidió llevar a cabo tareas "escenciales para el trabajo de eurodiputados", como la participación en reuniones sobre comisiones o grupos parlamentarios. "Tenemos algunas puertas abiertas", ha adelantado Puigdemont sobre los contactos con grupos pero ha emplazado a los próximos días para conocer más detalles.

Versiones contradictorias

El Parlamento Europeo impidió su entrada el miércoles pasado cuando acudieron con la intención de recoger la acreditación de eurodiputados, después de conseguir dos escaños en las elecciones europeas. El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, aseguraba esta mañana que no se vetó la entrada a los eurodiputados, sino que, según ha matizado, no se les permitió "acreditarse".

Posteriormente, sin embargo, Aleix Sarri, coordinador de Asuntos Internacionales del presidente Quim Torra, ha desmentido la versión de la cámara y ha asegurado que funcionarios con rango del Parlamento Europeo impidieron la entrada como eurodiputados electos a Puigdemont y Comín "en la misma puerta".