El Parlamento Europeo se ha sumergido en el caos este inicio de legislatura. Si ayer aceptó la acreditación de eurodiputados del Estado español, con la única excepción de Carles Puigdemont y Toni Comín, hoy ha retrocedido y ha suspendido todas las acreditaciones temporales que ayer permitió.

La decisión ha sido tomada por el presidente del legislativo comunitario, Antonio Tajani, después de una petición que realizaron ayer PSOE, PP y Cs en este sentido. El hecho de que una mayoría de eurodiputados se pudieran acreditar sin necesidad de hacer el trámite ante la JEC de prometer la Constitución española ponía en entredicho el argumentario del Estado contra Puigdemont.

Tajani ha enviado una carta al PSOE, PP y Cs donde lamenta que la práctica habitual de la acreditación temporal "pueda causar inconveniencias políticas en España", y la suspende para "evitar cualquier posible interferencia en un procedimiento nacional". "He dado instrucciones al secretario general para que suspenda la acreditación de todos los miembros españoles entrantes hasta que el Parlamento reciba una notificación oficial de las autoridades españolas", añade.

El corresponsal del diario francés Libération, Jean Quatremer, considerado referente en información de la UE, ha manifestado que el Parlamento europeo ha caído en el ridículo. "Aquí se llega al colmo del ridículo. Y todo por no entregar la acreditación provisional a los diputados europeos independentistas catalanes", ha manifestado.

También el jefe de internacional del diario belga Le Soir, Jureck Kuczkiewicz, ha atribuido el desconcierto a la discriminación creada con Puigdemont y Comín, y ha advertido que ahora han acabado discriminando a todos los eurodiputados del Estado español, en comparación con los de los otros países.

"Denegación a Puigdemont y Comín por parte del Europarlamento: en respuesta a la petición de González Pons y otros, Tajani ha suspendido ¡todas las acreditaciones temporales de eurodiputados españoles!", ha indicado. "¡Es rocambolesco! Porque ahora la discriminación ya no es entre los 2 catalanes y los otros nuevos eurodiputados españoles: es entre todos los nuevos diputados españoles y los de los otros países, que ya pueden trabajar con su acreditación personal", ha apuntado.

Algunos eurodiputados españoles hicieron gala ayer de su acreditación provisional, obtenida sin necesidad de prometer la Constitución en Madrid.