La nueva iniciativa del gobierno de Mariano Rajoy para imponer al castellano como lengua vehicular en las escuelas no ha gustado nada a Carles Puigdemont que, una vez más, ha cargado de lo lindo contra el estado español para "intentar dividir a los alumnos catalanes por su lengua".

El president ha lamentado que "mientras el Estado sobrealimenta con la mano derecha el nacionalismo español [...], con la mano izquierda esconde como 'secreto de estado' todas las informaciones sobre el Imán de Ripoll". Pero él lo tiene claro. "El catalán resistirá y la verdad se impondrá", ha subrayado Puigdemont.

Los de Rajoy pretenden ahora imponer el castellano a las escuelas dando la opción a los padres de marcar en una casilla para escoger esta lengua como vehicular para el aprendizaje de sus hijos. El presidente español lo explicó así ayer a Societat Civil Catalana, con quien se reunió ayer junto con su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría.

Su idea es aprovechar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española para implantar esta medida, pero todavía estudian cómo pueden hacerlo. Cs está al lado del gobierno español en este sentido y son, junto con el PP, los únicos que defienden esta propuesta.

Confidente del Estado

Desde los atentados en Barcelona, el ejecutivo del PP ha llevado muy bien escondida la relación que tenía con el imán de Ripoll hasta que en noviembre, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) admitió que era su confidente. Habrían contactado con él en el 2014 cuando cumplía condena en la prisión de Castellón, "siguiendo los protocolos y como hacen todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Precisamente por eso, Puigdemont ha lamentado que los de Rajoy escondan esta información mientras no paran de buscar la manera de poner trabas en Catalunya tanto con la lengua como con las finanzas, entre muchas otras cosas, gracias a la aplicación de la norma suprema.

Abdelbaki es Satty fue considerado el "cerebro" de los atentados de Barcelona y Cambrils y murió en la explosión de la casa de Alcanar que, más tarde, se relacionó con los ataques terroristas.