El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha afirmado en un tuit este lunes que a pesar de la reforma del delito de malversación pactada entre Esquerra Republicana y el PSOE, "el espíritu" de la reforma que el año 2015 hizo Rajoy para perseguir el gobierno de Mas "sigue intacto". El partido republicano ha pactado con los socialistas una reforma que rebajaría las penas de los 6 a los 4 años, pero en las negociaciones ha aceptado una enmienda de los socialistas que permitiría perseguir casos como los del 1-O. Después de la negociación que han mantenido hoy los dos partidos, desde Esquerra han afirmado que este tipo "no se corresponde con las conductas como la de la organización del 1 de octubre, y menos todavía con penas de prisión", sin embargo, esta interpretación de ERC puede diferir de la de los jueces y, por lo tanto, no asegura que no se podrá aplicar en casos como los del 1-O.

Puigdemont ha reaccionado a la noticia afirmando que con esta reforma se acuerda una rebaja de años, pero "dejan intacto el espíritu" de la modificación de 2015. "El espíritu de la reforma que utilizó Rajoy para perseguir el gobierno del presidente Mas y que se ha hecho para condenar consellers del gobierno que yo presidía, ahora tiene aval independentista. Acuerdan una rebaja de años, pero dejan intacto el espíritu. No tendrán bastantes cortinas de humo", ha afirmado el presidente en un tuit de este lunes por la tarde. Puigdemont también ha recordado que la reforma que hizo Mariano Rajoy del delito de sedición fue una reforma "ad hoc" de este delito para perseguir a los políticos independentistas, cuando del redactado desapareció toda alusión al ánimo de lucro personal o de terceros como agravante. Se consideró que fuera lo que fuera el destino del dinero público, todo era malversación. La intención de Izquierda con las nuevas negociaciones con el PSOE era "deshacer" esta reforma del año 2015.

Puigdemont también ha hecho un tuit ironizando sobre que el pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este lunes una petición del Partido Popular Europeo (PPE) para modificar la agenda de la sesión plenaria y celebrar un debate específico sobre la situación del Estado de derecho en España, especialmente sobre la propuesta de reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y revisar el de malversación. La votación para llevar este tema a debate ha acabado con 231 votos en contra y 155 a favor, sobre el que el Presidente en el exilio Carles Puigdemont, ha ironizado, afirmando que los 155 votos a favor "no han sido suficientes". La hipócrita propuesta del Europeans Peoples Party por la situación judicial en España, haciendo ver que están preocupados por la independencia judicial y el Estado de Derecho, ha sido derrotada. Los 155 votos no han sido suficientes", ha afirmado Puigdemont en un tuit. Ironizando con el significado del artículo 155 aplicado a Catalunya por el Ejecutivo de Mariano Rajoy después del 1-O.