El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha expresado este viernes desde la Universidad de Helsinki donde ha pronunciado una conferencia su "absoluto apoyo y respeto" por la decisión de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de marcharse "al exilio". "No es una decisión fácil", ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa.

Para el president, marcharse fuera del Estado español es "una buena decisión para seguir defendiendo" los derechos individuales de Rovira y "los derechos colectivos" de los catalanes. Ha admitido, sin embargo, que "no había hablado nunca con Marta Rovira de esta posibilidad" y que "no ha sido una acción coordinada".

"Sé de la dureza, sé lo que representa a nivel personal, y más en su caso, con hijos pequeños," ha añadido.

Puigdemont ha querido señalar la "gravísima anormalidad democrática en el Estado" que representa el hecho de que haya líderes políticos en el exilio y prisioneros por sus ideas políticas". "Entiendo que Marta Rovira quiere poner énfasis en esta anomalía democrática que hay y, desde este punto de vista, podremos colaborar seguramente mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora", ha subrayado.

El president ha reaccionado también ante la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena de procesarlo a él y a 12 líderes soberanistas más por rebelión. "Forma parte del itinerario de la macrocausa general contra el independentismo", ha asegurado.

En relación a este tema, ha señalado la necesidad de comprobar si se han seguido bien o no los procedimientos y qué acciones se pueden emprender contra el procesamiento.

Lo que no ha aclarado -ni descartado- es si tiene intención de recuperar su candidatura a la presidencia de la Generalitat ante la imposibilitat de conseguir materializar las candidaturas de Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Al ser interrogado al respecto, ha recordado que es miembro del Parlament y mantiene intactos sus derechos como diputado, entre los cuales, el derecho a ser investido.

"Ahora no es la propuesta pero como que las cosas cambian tan rápidamente, no sabemos hasta donde llevará el Estado esta persecución", ha añadido. No obstante, Puigdemont insiste en sus declaraciones que en estos momentos no es esta la cuestión esencial sino que el objetivo clave es como confrontar una "nueva oleada represora del Estado que pretende coartar la libertad del Parlament para escoger al president.