Coincidiendo con el debate politicomediático por las negociaciones que tendrán que emprender PSOE y los partidos independentistas y nacionalistas catalanes, vascos y gallegos para que los socialistas puedan investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno, el líder del PSOE vasco, Eneko Andueza, ha rescatado la propuesta federalista para solucionar los conflictos por la soberanía en Catalunya y Euskadi. El secretario general del PSE-EE ha afirmado este viernes en una entrevista en Onda Vasca que apuesta por reformar la Constitución y encaminar el Estado hacia un modelo territorial federal —es decir, un estado compuesto más descentralizado, como Estados Unidos o Alemania—, "que se ajuste más a la situación que se vive" y "con una Carta Magna más adaptada a los tiempos".

"Todos tenemos que ser conscientes de que tenemos una Constitución que no permitirá hacer nada de lo que exigirán algunos de los partidos nacionalistas", en referencia al referéndum y una eventual independencia; y ha añadido "es mucho mejor vivir juntos, con un modelo territorial que permita vivir en concordia", ha argumentado Andueza. En este contexto, el líder de los socialistas vascos ha acusado a los partidos nacionalistas de "haber cerrado la puerta", cuando ha existido la oportunidad, afirma, de hablar del modelo territorial.

Con respecto a las demandas de ERC y Junts para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez —o, al menos, abstenerse—, Andueza ha considerado que "tienen que ser conscientes de lo que se juegan en Catalunya". "Ahora existe una paz social y política en Catalunya que es positiva para la sociedad. Tienen que ser conscientes de lo que se juegan... Intentar tensar o utilizar la situación política para extorsionar tampoco les iba a dar demasiados réditos políticos. Llevarnos a unas nuevas elecciones tendría un coste muy importante para el nacionalismo catalán y no creo que estén en disposición de jugar a la ruleta rusa", ha finalizado.

 

Carga contra la derecha por apelar al transfuguismo

El dirigente socialista vasco se ha referido también, entre otras cuestiones, a las elecciones del pasado domingo y al panorama político "fragmentado" que se da en el Estado y ha señalado que, a la espera de que se constituyan las Cortes Generales, la decisión del PP de intentar una investidura será "un fracaso". Asimismo, ha señalado que "cualquier socialista bueno" nunca haría presidente a un candidato de derechas, al mismo tiempo que ha acusado al PP de recurrir "a los 'tamayazos' y los tránsfugas cuando no consiguen su objetivo". "Esperaremos que el señor Feijóo fracase en su intento de ser presidente del Gobierno y, a partir de aquí, será el momento del PSOE. Sin perder los nervios ni tener excesiva prisa dejaremos que se estrellen contra su propia pared", ha afirmado.

Con respecto a una hipotética abstención de los representantes socialistas para que gobierne Núñez Feijóo, Andueza ha acusado al Partido Popular de apelar, "desde los tiempos de Esperanza Aguirre, a los 'tamayazos' y los tránsfugas cuando no consiguen su objetivo". "Ahora apelan al transfuguismo, en eso que ellos denominan socialistas buenos para hacer presidente a Feijóo. Yo lo que los diría es que cualquier socialista bueno nunca haría presidente a un presidente de derechas", ha sostenido, para añadir que en la actualidad "el peligro no está en Vox, sino en el PP". Asimismo, ha acusado a los populares de no ser "responsables con la sociedad española, al no haber dado apoyo a reales decretos y haber hablado mal de España a Europa". "Ahora apelan a la responsabilidad de otros para hacer presidente a un señor que es de extrema derecha. Ya se pueden ir olvidando porque en el PSOE nadie les dará este antojo", ha añadido.