Durante los últimos días el PSOE había evitado fijar posición, a la espera de lo que dijeran los letrados del Congreso de los Diputados. A pesar de los cambios, estos servicios jurídicos han llegado a la misma conclusión: las comisiones de Juan Carlos I por el AVE en la Meca no se pueden investigar parlamentariamente. Frente a ello, este martes, la Mesa de la Cámara Baja ha vuelto a tumbar dos peticiones de comisión de investigación registradas la semana pasada por Unidas Podemos y los partidos independentistas y soberanistas. Lo ha hecho con los votos del PSOE, el PP y Vox. Solo Unidas Podemos se ha desmarcado. Es la cuarta vez ya este año.

Unidas Podemos, ERC, JxCat, la CUP, el PNV, Bildu, Más País, Compromis y el BNG registraron una nueva petición de comisión de investigación, que era diferente a las anteriores. Para intentar pasar el filtro, la nueva petición situaba la investigación a partir del 2014, cuando Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado. Las tres anteriores peticiones no situaban límite temporal.

La nueva petición también optaba por los eufemismos. Antes los textos hablaban de "presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real". Ahora, se hablaba ambiguamente de "las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público". Pero ni siquiera así ha conseguido el aval de los letrados.

En su nuevo informe, trasladan que no se puede admitir a trámite porque las prerrogativas de inviolabilidad y la no sujeción de responsabilidad "son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce de jefe del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes". En este sentido, subrayan que, aunque tengan una proyección posterior al 2014, los hechos que se quieren investigar empiezan durante su reinado, siendo imposible separar una cosa de la otra.

Así, la Mesa de la Cámara Baja española ha vuelto a tumbar la solicitud de comisión de investigación de la monarquía. Es la cuarta vez este año. Todas las peticiones registradas durante los últimos meses, también con el apoyo de Unidas Podemos, han acabado naufragando en la Mesa, donde han sido tumbadas por la misma mayoría del PSOE, el PP y Vox.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram