Los servicios del Congreso de los Diputados ya han perdido la cuenta sobre las peticiones de comisión de investigación sobre la monarquía, todas rechazadas por el PSOE, el PP y Vox. Eso no es obstáculo para que este jueves Unidas Podemos haya insistido, con una nueva solicitud después de que la fiscalía española haya decidido investigar al Rey emérito. El grupo de Pablo Iglesias ha registrado el texto junto con ERC, JxCat, la CUP, el PNV, Bildu, Más País, Compromís y el BNG. Según Pablo Echenique, es necesaria "dadas las serias sospechas de corrupción y malas prácticas" que recaen sobre Juan Carlos I.

El portavoz de Unidas Podemos ha destacado que esta nueva petición es diferente a las interiores porque ha conseguido el apoyo de más de una quinta parte de los diputados de la cámara. En segundo lugar, porque han realizado una "labor intensa de estudio" de las decisiones anteriores de la Mesa y la jurisprudencia existente "para maximizar las probabilidades que esta comisión, a diferencia de las anteriores, pueda ser calificada por la Mesa". Ha deseado que "ojalá sea así".

Para intentar pasar el filtro de la Mesa del Congreso, la nueva petición ha optado por los eufemismos. Antes los textos hablaban de "presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real". Ahora, se habla ambiguamente de "las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público". Antes tampoco se fijaba límite temporal. La nueva petición sitúa la investigación a partir del 2014, cuando Juan Carlos I deja de ser jefe del Estado.

En la exposición de motivos, Unidas Podemos sostiene que el interés público de la comisión "resulta evidente", no sólo con respecto a la Casa Real, sino también a grandes empresas españolas. Pone el ejemplo de varias comisiones de investigación anteriores, como la de la financiación ilegal del PP, la del accidente de Spanair o la del accidente ferroviario de Santiago. "Tratándose de hechos de enorme gravedad y de indudable interés público, la ciudadanía tiene derecho a la información necesaria para poder elaborar una crítica ponderada y las instituciones el deber de investigar, de determinar las responsabilidades políticas que se deriven de tales hechos y de proponer e implementar medidas que eviten que se repitan en el futuro", sostiene el texto.

Pablo Echenique ha justificado que "es mejor una investigación quizás un poco limitada de los hechos que una no investigación, que es lo que teníamos hasta ahora." Y ha añadido: "Un planteamiento de máximos para investigar al jefe del Estado ya sabemos el resultado que tendrá". El portavoz de Unidas Podemos ha dejado claro que no comparten estas reglas del juego, pero que hay que buscar subterfugios.

El objeto de la comisión

Así, la comisión se centraría en cinco puntos. En primer lugar, la existencia de "redes y estructuras opacas" para adjudicar contratos, su relación con Juan Carlos I y los efectos sobre el erario público en la actualidad. En segundo lugar, "la actividad de promoción internacional de Arabia Saudí en España" y su relación con el Rey emérito. En tercer lugar, "la posible existencia de quid pro quo en forma de comisiones o donaciones en especie o dinerarias entre el gobierno de Arabia Saudí y el exjefe de Estado". En cuarto lugar, "el grado de conocimiento de estas presuntas actividades del exjefe de Estado por parte de las empresas y los organismos y departamentos de gobierno implicados en las mismas". Finalmente, "el grado de conocimiento de estas presuntas actividades del exjefe de Estado por parte de las empresas y los organismos y departamentos de gobierno implicados en las mismas".

Todas las peticiones de comisión de investigación de la monarquía registradas durante los últimos meses, también con el apoyo de Unidas Podemos, han acabado naufragando en la Mesa del Congreso, donde han sido tumbadas por la mayoría del PSOE, el PP y Vox.