A pesar de los cambios hechos por Unidas Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas, los letrados del Congreso de los Diputados siguen sin avalar una comisión de investigación sobre los tejemanejes de Joan Carles I. Según ha adelantado Antena 3 y confirman fuentes parlamentarias a ElNacional.cat, los servicios jurídicos consideran que no procede su tramitación por parte de la Mesa, que se reúne mañana. Los impulsores habían delimitado la investigación a partir del 2014, cuando deja de ser jefe de Estado y pierde la inviolabilidad.

La semana pasada, Unidas Podemos, ERC, JxCat, la CUP, el PNV, Bildu, Más País, Compromís y el BNG registraron una nueva petición de comisión de investigación, diferente a las anteriores. Para intentar pasar el filtro, la nueva petición situaba la investigación a partir del 2014, cuando Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado. Las tres anteriores peticiones no situaban límite temporal. Las tres fueron rechazadas por la mayoría de la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, que se aferraban al criterio de los servicios jurídicos de la cámara.

En su nuevo informe, los letrados del Congreso trasladan que no se puede admitir a trámite porque las prerrogativas de inviolabilidad y la no sujeción de responsabilidad, contempladas en el artículo 56.3 de la Constitución, "son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes". En este sentido, subrayan que "la presente solicitud se refiere a cuestiones que, aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior, se corresponden sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado y traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha Jefatura por aquél".

La Mesa de la cámara baja española se reúne mañana a las diez de la mañana. Es previsible que siga el mismo camino que las anteriores. Todas las peticiones de comisión de investigación de la monarquía registradas durante los últimos meses, también con el apoyo de Unidas Podemos, han acabado naufragando en la Mesa, donde han sido tumbadas por la mayoría del PSOE, el PP y Vox.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram