El caso Koldo ha trastornado al PSOE en un momento crítico. Mientras los socialistas buscan cerrar definitivamente la ley de amnistía con Junts y la derecha aprieta para desestabilizar la legislatura, este supuesto caso de corrupción ha supuesto un grave imprevisto para la formación. Desde Ferraz han querido transmitir una imagen de "tolerancia cero" con la corrupción y este domingo ha sido la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien ha asegurado que los socialistas tienen "tolerancia cero" con los corruptos, "sean quienes sean y vengan de donde vengan". Unas declaraciones que se producen un día después de que el presidente español, Pedro Sánchez, afirmara que su ejecutivo seguirá luchando de forma "implacable y absoluta" contra la corrupción, "caiga quien caiga".

En la presentación de la candidatura del PSE-EE para las elecciones vascas del 21 de abril, Alegría ha acusado a la derecha española de pretender construir una "tormenta" de ruido y mentiras, en alusión a la supuesta trama de comisiones fraudulentas en la venta de mascarillas durante la pandemia a administraciones públicas, en la que se investiga al exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. El exministro y ahora diputado socialista en el Congreso ya descartó este sábado dimitir como diputado del PSOE a pesar de las palabras de Sánchez y a pesar de haber dicho que sí lo haría si aún fuese ministro.

La misma semana del estallido de este caso, Pilar Alegría ha advertido al PP de que no puede dar "lecciones" a los socialistas sobre corrupción. Desde Barakaldo, este domingo la portavoz del Gobierno ha garantizado que "siempre" colaborarán con la justicia "en pro de la transparencia" y que "nunca" tendrán que destruir a martillazos ordenadores ni generar tramas de espionaje para espiar a adversarios políticos". En este sentido, Alegría ha rechazado que el PP pueda darles "lecciones". "Al PSOE nunca le dará lecciones un partido que sigue tomando decisiones desde una sede pagada con dinero B".

Guerra en Ferraz por el caso Koldo: la bofetada de Ábalos a Montero por el caso ERE sin mencionarla

La detención de Koldo García, exasesor del exministro de Transportes y Fomento del Gobierno, José Luis Ábalos, ha abierto una guerra interna en el PSOE. La presión sobre el extitular de Transportes y diputado del PSOE para que deje su actual acta de diputado crece y abre heridas internas en Ferraz, aunque el propio Ábalos se abra a hablarlo con su partido. A pesar de que él no está ni imputado, ni investigado, Koldo García, ex mano derecha del exministro, sí que está acusado de aprovecharse, presuntamente, de relaciones personales con varias autoridades y funcionarios del Ejecutivo de Pedro Sánchez para recibir comisiones en metálico de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo en Empresas S.L., que facturó 53 millones durante la pandemia de la covid-19 por la venta de mascarillas.